La competición internacional MotoStudent, que se celebra en el Parque Tecnológico TechnoPark de Motorland en Alcañiz (Teruel), tendrá un récord de participación en su quinta edición, con 74 equipos universitarios procedentes de 17 países que harán competir sus propios diseños.

Esta competición, de carácter bienal, reunirá a facultades de ingeniería de prácticamente todas las comunidades autónomas españolas, según informa la organización en un comunicado.

Los países que estarán representados son Alemania, Croacia, Grecia, Italia, Reino Unido, Hungría, India, Polonia, Kosovo, Canadá, Brasil, México, Suiza, Portugal, República Checa y Ecuador.

Los estudiantes de los distintos centros competirán para diseñar, fabricar y probar en carrera una motocicleta a partir de elementos comunes, tal y como explican las mismas fuentes en un comunicado.

De esta forma, afrontarán el desafío de emprender un plan empresarial real en el sector industrial a través de un proyecto donde deben diseñar, desarrollar y construir durante tres semestres un prototipo de motocicleta de competición bajo la normativa FIM Moto3.

La competición presenta dos categorías diferentes: Petrol, donde los prototipos participantes contarán con un motor de combustión interna de 250 centímetros cúbicos y cuatro tiempos, y Electric, categoría de reciente incorporación donde los prototipos son propulsados por un sistema íntegramente eléctrico.

La organización destaca además que el 90 por ciento de los equipos que compitieron en la IV edición de MotoStudent han vuelto a inscribirse, y algunos en ambas categorías.

Una novedad introducida en esta edición es el premio "Best Rookie Team", otorgado al equipo de nueva incorporación que, representando a una universidad no inscrita en ninguna de las anteriores ediciones, obtenga la máxima puntuación en la suma de todas las fases de la competición.

La competición MotoStudent está promovida por el Parque Tecnológico TechnoPark MotorLand, adscrito a la Corporación Empresarial Pública de Aragón, y la Fundación Moto Engineering Foundation (Fundación MEF), entidad sin ánimo de lucro nacida en 2008 para impulsar el desarrollo tecnológico, la innovación, investigación y formación en el sector del motor.

Iniciativa que involucra a distintos sectores de la industria, las universidades y centros formativos, y otras instituciones relacionadas.

Los patronos de Moto Engineering Foundation son el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), MotorLand Aragón, la Universidad de Zaragoza, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de dos Ruedas (ANESDOR), Dorna Sports, la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), la Real Federación Motociclista Española, la Federación Aragonesa de Motociclismo y el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales de España.