La Asociación de Vecinos del barrio rural de Movera en Zaragoza Hondos del Tejar ha rechazado los mensajes e iniciativas de carácter xenófobo y racista que alientan el rechazo contra los menores no acompañados (menas) y aseguran que no han firmado ningún manifiesto contra la apertura de un centro de acogida en esta pedanía.

En una nota de prensa, la entidad vecinal hace alusión a la aparición y difusión de vídeos y carteles en las redes que rechazan la presencia de menas en los barrios y "alientan a su expulsión" de Aragón.

Mensajes que junto a un incidente aislado ocurrido en diciembre y que se saldó con el traslado fuera del barrio de tres menores, ha "agitado y causado alarma" entre el vecindario y un sentimiento de rechazo hacia estos menores, señalan en el comunicado.

Critican asimismo la nota de prensa, "con declaraciones desde la Alcaldía de Movera y de algún vecino" y la convocatoria a las entidades vecinales para firmar de un manifiesto en rechazo a la posibilidad de abrir un centro para menores no acompañados que "no ayuda nada a la normalización de la convivencia en nuestro barrio".

Esta asociación asegura que no está de acuerdo con dicho documento, que rechaza la integración en el barrio de unos menores necesitados de ayuda, cuando, recuerdan, "Movera lleva años acogiendo jóvenes y menores de distintos países, incluido españoles, en varios programas de reinserción y ocupación laboral, sin haber tenido jamás ningún problema".

Hondos del Tejar hace un llamamiento a todas las Asociaciones de Vecinos de la Federación para unirse al rechazo de estos vídeos con mensajes e iniciativas de carácter xenófobo y racista que "tan sólo buscan crear la alarma social en los barrios" y que son "un ataque directo a nuestra convivencia" al tiempo que advierte de que se podría estar incurriendo en un delito de odio contra un colectivo "altamente vulnerable al que debe protegerse".