Los vecinos de Luesia, Orés, Asín, El Frago y Biel, tendrán servicio de telefonía móvil de Amena antes del Pilar. Así lo anunció el alcalde de Luesia, Pedro Pablo Garcés, quien dijo que las obras de las instalaciones necesarias están a punto de concluir.

Según el primer edil, "la antena y la estación base ya está colocadas en el monte de El Fragal y ahora sólo falta el cableado entre ambas para tener cobertura". En un principio se pretendía que la cobertura para los móviles llegara durante el verano, ya que "no se trataba de una obra grande pero se paralizó durante el mes de agosto", comenta Garcés. Sin embargo, el cámping de Pigalo, a 8 kilómetros de Luesia, sí que pudo contar con cobertura para móviles ya que tiene un amplificador que capta la señal de la base de Sádaba, cosa que para Luesia sería imposible debido a su situación.

En este sentido, Garcés explicó que una de las exigencias para poder abrir el cámping era que tuviera teléfono "y eso sólo se podía conseguir mediante telefonía móvil".

La nueva antena sólo dará cobertura de Amena a todos estos municipios de las cinco villas orientales, aunque no se descarta la posibilidad de que año que viene otras empresas de telefonía móvil den servicio en la zona. "Los técnicos de Amena nos han indicado que las empresas hacen intercambios entre ellas y se aprovechan las instalaciones de unas a cambio de otras, por lo que en seis meses podríamos tener más operadoras", señaló el edil luesiano.

ADSL Además de contar con telefonía móvil, los vecinos de Luesia contarán en breve con servicios conexión a internet ADSL. Y es que es uno de los 15 municipios españoles que están dentro del programa WIFI, impulsado por la DPZ, por el que a través de una antena instalada en los ayuntamientos, el consistorio podrá dar servicios de banda ancha. Sin embargo, el alcalde de Luesia asegura que lo más importante es tener ya cobertura para los móviles.