El departamento de Planificación y Diseño de la Movilidad Urbana de Zaragoza considera que la compra directa de autobuses eléctricos genera «incertidumbre» y «dificultades» y cree «prudente» que se realice un informe jurídico sobre su viabilidad.

Este documento, solicitado por el concejal de Economía, Fernando Rivarés, responde a la propuesta de la oposición de destinar el remanente a la adquisición de buses eléctricos. Este expediente, pese a contar con mayoría, fue retirado del orden del día por Rivarés.

Según este informe, que matiza que es de «naturaleza técnica, no jurídica», recuerda que en los pliegos de condiciones se incluye la obligación de la empresa de comprar los vehículos para prestar el servicio. En caso de que el consistorio asumiera esta función habría que modificar el contrato. Añade que, en paralelo, se tendría que negociar previamente con la empresa Avanza Zaragoza para alcanzar un acuerdo sobre qué modelo es el más adecuado para la ciudad y, sobre todo, para que se comprometiera a utilizarlos y mantenerlos en buen estado.

El portavoz del PP, Jorge Azcón, aseguró en la comisión de Economía que jurídicamente sí que hay posibilidades de aprobar la compra directa.