+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SERVICIOS PÚBLICOS

Movilidad busca un consultor que diseñe los pliegos de parques de Zaragoza

La licitación para definir las condiciones costará 17.999 euros

 

La concejala de Servicios Públicos, Natalia Chueca. - CHUS MARCHADOR

C. GOMAR
16/01/2020

A cinco días del inicio de la huelga indefinida de los jardineros de Zaragoza, el consistorio sacó ayer a licitación pública un contrato de asistencia técnica para la redacción de los futuros pliegos del servicio de parques por 17.999 euros. Este contrato menor tiene como propósito definir las bases y los criterios que debería incluir el futuro pliego de condiciones para la gestión de las zonas verdes que, según la concejala de Servicios Públicos, Natalia Chucea, podría estar listo «en seis o nueve meses».

La conservadora ya había anunciado que externalizaría parte del trabajo para agilizar la licitación del servicio que FCC lleva prestando desde el 1 de enero del 2018 en reconocimiento de obligación y que al ayuntamiento le cuesta 300.000 euros mensuales más.

En el informe se indica que la contratación se limitará a la «asistencia técnica para la redacción del pliego que defina y establezca las condiciones técnicas exigibles para la contratación» bajo los criterios de calidad y precio en la prestación del servicio. Añade también que se haga atendiendo a criterios medioambientales, sociales y económicos con el propósito de lograr que la gestión de los parques, jardines y arbolado urbano de la margen derecha se haga «pensando en las personas y biodiversidad para que Zaragoza sea más verde, más saludable, más feliz».

El consultor que resulte ganador tendrá 45 días naturales para elaborar el informe que servirá de guía a los técnicos municipales que se encarguen de la redacción de los pliegos de condiciones.
Expectantes estarán los jardineros que exigen que incluyan cláusulas sociales y, sobre todo, que no se divida en lotes la explotación de las zonas verdes.

Esta reivindicación es uno de los principales motivos por los que han decidido convocar una huelga indefinida, que se iniciará el próximo lunes, porque les restaría fuerza sindical y capacidad de negociación.

Chueca todavía no ha aclarado qué hará, aunque en más de una ocasión ha manifestado que estaría a favor de la división en lotes siempre y cuando se garantice una mejora en la calidad del servicio.

La redacción de los pliegos se va a hacer con el proceso de adjudicación judicializado y que ganó Acciona. Después de que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) anulase su adjudicación tras un recurso presentado por Perica, la empresa decidió elevar la decisión de Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que será el que tenga la última palabra sobre esta polémica. 

La sala 4º Espacio muestra la labor de Cruz Roja durante la epidemia del coronavirus

La Diputación de Zaragoza expone fotografías, infografías y vídeos que reflejan el servicio que 1.500 voluntarios y trabajadores de la organización prestaron a la población más necesitada...

¡Ya a la venta por 15,00 €!

Labordeta, todos sus artículos en El Periódico de Aragón.

Consíguelo en tu punto de venta o en nuestra tienda OnLine

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España