Una delegación a nivel estatal, municipal y empresarial de Chihuahua (México) ha llegado de visita a Zaragoza, donde se centrarán especialmente en los aspectos relativos al transporte público, la movilidad sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Este encuentro forma parte de la convocatoria europea International Urban Cooperation, una iniciativa que pone en relación a 20 ciudades europeas y americanas con el objetivo de que cooperen en proyectos de desarrollo y de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, en la que Zaragoza ha sido emparejada con Chihuahua.

En el recibimiento de la delegación mexicana en la Casa Consistorial, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha declarado que tienen ganas de conocer el tranvía y de comprobar los avances en la renovación de la flota de autobuses o las pruebas que están convirtiendo a la ciudad en "puntera" en movilidad eléctrica.

Mercazaragoza, como gran plataforma agroalimentaria del valle del Ebro, la Terminal Marítima o el ahorro de hasta 7 millones de euros este año gracias a la instalación de placas fotovoltaicas en varios edificios municipales son otro de los aspectos en los que se van a fijar los invitados de Chihuahua.

Santisteve ha explicado también que a ambas ciudades les unen buena parte de sus características físicas, como que sean grandes poblaciones en una región despoblada o la sequía que sufren, por lo que la capital aragonesa compartirá también sus esfuerzos por seguir siendo una de las grandes ciudades ahorradoras de agua.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado de Chihuahua, Cecilia Olague, ha asegurado que ya han podido constatar los grandes avances en el transporte y en el uso del espacio público que se dan en esta "bella ciudad", que les están sirviendo de "inspiración".

Se ha mostrado convencida de que el intercambio va a ser "muy valioso", especialmente en el ámbito de la movilidad, ya que Chihuahua es una ciudad muy extensa.

Del mismo modo, ha abogado por la cercanía de los equipamientos públicos y ha reivindicado el derecho de cada ciudadano al goce y disfrute de lo que la ciudad le ofrece.