El Ayuntamiento de Zaragoza está dispuesto a adaptar el precio del servicio del taxi a su demanda. Es lo que le han solicitado los taxistas a través de una alegación presentada al nuevo reglamento en el que están trabajando los técnicos de Movilidad, que proponen que en épocas valle como el verano se pueda reducir el precio, por ejemplo, de la bandera, en unas horas y días determinados.

Esta es solo una de las propuestas que han presentado al borrador del reglamento, entre las que destaca la solicitud de flexibilizar la decisión del Gobierno municipal de que la flota deje de ser contaminante en el plazo de diez años. Esta medida obligaría a los conductores de vehículos diesel a renovar sus coches, independientemente de su antigüedad, lo que conlleva un gran desembolso.

Desde Movilidad explicaron que van a ser flexibles para que aquellos que hayan adquirido sus vehículos recientemente tengan más años para amortizarlos. Actualmente, solo hay alrededor de 300 coches de combustión, de una flota de alrededor de 1.700 licencias.

Por otro lado, desde el área de Movilidad explicaron que también están dispuestos a trabajar en otra de las alegaciones presentadas por los taxistas. Desde hace años reclaman que se puedan poner en marcha tarifas fijas para determinados recorridos, como los viajes hasta el aeropuerto. Según explicaron desde la concejalía que dirige Natalia Chueca, son favorables y van a estudiar la posibilidad de establecer precios concretos.

Paralelamente, un grupo reducido de taxistas independientes ha presentado también otra serie de alegaciones que, por el momento, saben que no representan al sentir mayoritario de los trabajadores del sector. «Queremos convencerles», ha declarado una fuente consultada por este diario. La petición consiste en ampliar el número de días al mes en los que los taxistas pueden trabajar para que estos no se vean obligados a trabajar «hasta 24 horas seguidas» para hacer rentable el negocio.