El Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido actuar ante la proliferación de accidentes en el eje del tranvía que transcurre por las dos grandes avenidas del Actur. Los polémicos giros a la derecha que, por imprudencias o despistes, han llevado a varios vehículos ya a invadir la plataforma del tranvía justo cuando pasaba el Urbos 3 por ese punto. La decisión ha sido la de instalar un total de 23 nuevas señales luminosas en el trazado, para advertir a los conductores de su presencia.

A modo experimental, se colocó ayer la primera de ellas, justo en el cruce de la avenida Gertrudis Gómez de Avellaneda con la calle Luis Legaz Lacambra, con la que se pretende mejorar la atención de los conductores sobre el tranvía. Y no es casualidad que esta intersección sea la primera, ya que es la que ha registrado más colisiones desde que este tramo está en servicio, desde marzo del 2013.

El consistorio tiene previsto seguir instalando nuevas unidades de estas señales luminosas a lo largo del próximo verano, hasta completar los trabajos en las dos principales avenidas del Actur, la propia Gómez de Avellaneda y María Zambrano. En ellas, estos indicadores luminosos avisarán de la presencia del tranvía en todos los giros a la derecha.

Se trata de un panel de advertencia de peligro, con la clásica señal con el tranvía dibujado en el interior del triángulo, pero rodeada en su perímetro exterior por unas lámparas de led. Además, estas señales estarán asociadas a los semáforos de los respectivos cruces.

El objetivo es que cuando se detecte la aproximación de un tranvía a estas intersecciones, la señal se ilumine de manera intermitente, para que, advirtiendo a los conductores del resto de vehículos de su presencia, se acabe reforzando la señalización semafórica existente y las alertas para extremar la atención del resto de usuarios de la vía.

SEMÁFOROS CICLISTAS

Pero no es la única medida a adoptar en esta dirección que reforzar las advertencias a los usuarios. Además de estas nuevas señales, el Servicio de Movilidad Urbana del ayuntamiento también va a proceder a revisar la ubicación física de los postes semafóricos en esta parte del trazado. Para asegurarse de que las maniobras imprudentes que han dado lugar a colisiones en esta zona no se deben a una mala información al usuario, o porque esta pueda pasar desapercibida en la maniobra.

Mientras, en el Coso zaragozano empiezan a aparecer los primeros semáforos específicos para ciclistas. Con la finalidad de reforzar la seguridad de las bicicletas en los cruces en los que pueden encontrarse con vehículos haciendo algún giro en la calzada, se ha procedido a señalizar con semáforos las prioridades de paso en todos los cruces, una medida muy demandada por los usuarios en la ciudad.