El Ayuntamiento de Zaragoza reforzará la señalización del cruce de Sagasta con Goya. El departamento de Movilidad tomó esta decisión tras el choque que se produjo el pasado martes entre un taxi y un turismo que obligó a los bomberos a rescatar al taxista que se quedó atrapado en el interior del vehículo después de volcar. Desde el 1 de marzo este cruce ha sido el escenario de 23 accidentes de coche. 20 de ellos por no respetar los semáforos. Hasta la fecha ha habido 11 accidentados con lesiones leves.

Desde Movilidad recalcan que la señalización es correcta y que garantiza la seguridad. Aún así, este cruce se ha convertido en un punto negro en la ciudad que ha obligado al departamento a cambiar las órdenes de circulación en más de una ocasión.

En los próximos días se adelantará la posición del semáforo situado en Sagasta dirección centro, a la altura de Goya. El objetivo de esta medida es aumentar el espacio entre la línea de frenada del coche y la entrada al cruce.

En el tramo transversal se instalarán dos balizas flexibles que diferencien los dos sentidos de circulación con el fin de evitar que los coches invadan, por error, el carril del sentido contrario.

Por último, colocarán un cartel informativo de gran tamaño con la leyenda de Atención semáforo en giro.

El origen de los problemas llegó en verano cuando se pintó un paso de peatones y un carril bici en la intersección, uniendo el bulevar de Sagasta, una reivindicación vecinal. Entonces se adaptó la señalización semafórica.

Antes de los cambios, todos los carriles se ponían verde al mismo tiempo, pero con la incorporación del carril bici se abre paso en primer lugar el giro a la derecha desde Tenor Fleta a Sagasta y segundos después, para el resto de coches que siguen recto hacía Goya.

Para evitarlo, el mes pasado ya se mejoró la señalización en este cruce. Movilidad colocó semáforos con báculo en la propia intersección y en ambos sentidos. Desde el consistorio afirman que se logró reducir la siniestralidad de los accidentes provocados por la invasión de un coche en mitad de la intersección, principal causa.

Desde CHA y PP solicitaron ayer al departamento de Movilidad, dirigido por Carmen Dueso, que actúe. Los nacionalistas piden que se haga un estudio en profundidad que determine las causas de la siniestralidad en este cruce. Un informe que ya pidieron los populares en abril y septiembre y que no han recibido. Ayer exigieron al consistorio que tome medidas y revise la señalización.