El área de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza está estudiando modificar la señalización de los cruces que se encuentran en el trazado del tranvía en los que los coches deben atravesar la plataforma para realizar el giro. El objetivo es tratar de prevenir al máximo los accidentes, tras comprobar que la mayor parte se produce en estos puntos.

Desde que se inauguró el tranvía se han producido ya un total de 29 accidentes --el último el pasado lunes--, que en su mayor parte han consistido en golpes de poca importancia entre coches y convoyes. A pesar de que inicialmente el mayor cambio en la configuración urbana fue en la zona del Coso, que pasó a ser completamente peatonal, lo cierto es que el Actur ha acumulado la mayor parte de los accidentes, seguido de Valdespartera y Casablanca. En la zona centro solo se han registrado, de hecho, dos siniestros.

En la margen izquierda, los accidentes se han producido en giros a la derecha regulados por semáforos, con conductores despistados como protagonistas. Por eso, se está planteando un cambio en la señalización de estos puntos negros. Así lo anunció ayer la teniente de alcalde de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, en la comisión de su área. "Los accidentes suelen tener lugar en los giros en los que los coches tienen que atravesar la plataforma. Por eso se están estudiando alternativas de refuerzo a la señalización, que ya es la correcta", indicó Dueso.

De hecho, aseguró, ya se ha celebrado una reunión para analizar los puntos exactos en los que habría que reforzar la señalética. La teniente de alcalde, no obstante, no detalló en qué consistiría esta modificación ni en qué puntos se realizaría. Sí recordó que, cada vez que hay un accidente, la sociedad Los Tranvías de Zaragoza debe afrontar el coste de los autobuses que sustituyen al tranvía y, además, no recibe la cuantía que destina el ayuntamiento al pago por usuario --se paga por pasajero y no por kilómetro realizado-- y afrontar las posibles penalizaciones derivadas de la interrupción del servicio. No cuantificó, sin embargo, estos costes.