Para los padres de alumnos de ESO y Bachillerato de Fonz y Cofita anunciaron ayer movilizaciones contra el cambio de horario del bus escolar que les traslada al IES Mor de Fuentes de Monzón al no existir centro de Secundaria en su municipio.

Las críticas se centran en que, este año, el transporte ha variado su ruta y horarios "en perjuicio de los estudiantes de Fonz y Cofita", aseguran. "Es inaceptable que deban tardar 55 minutos para cubrir una distancia de 15 kilómetros", denuncian.

El cambio consiste en la anticipación de los horarios de salida y llegada en unos 25 o 30 minutos respecto del curso anterior. Ello se debe a que en el mismo transporte se recogen a los alumnos del barrio de La Carrasca de Monzón "lo cual supone que los alumnos de Fonz deben permanecer casi una hora en el autobús", insisten. El horario de salida del autobús es a las 7.35 horas de la mañana para llegar a las 8.30 horas al instituto. Y el de regreso a sus casas a las 15 horas. "Es decir 7,30 horas para una jornada lectiva de 5 horas y media", lamentan.

Para los padres, esta situación "contraviene diferentes artículos de la orden de 14 de mayo de 2013 de la consejería de Educación, actualmente en vigor, que normativiza la organización y funcionamiento de dicho transporte, entre ellos el Artículo 2, punto 1, que literalmente dice: Tienen derecho a recibir las prestaciones propias del servicio de transporte escolar de forma gratuita aquellos alumnos que, por no disponer de oferta educativa en su localidad de residencia, deban desplazarse a un centro docente público ubicado en otra localidad próxima".

Asimismo, exponen que otro artículo indica que "con carácter general, excepto en el caso de alumnos escolarizados en Centros y Aulas de Educación Especial, no se incorporarán al transporte escolar alumnos del mismo casco urbano en el que se ubique el centro escolar".

ACTUACIONES Así, las familias han iniciado una serie de actuaciones reivindicativas "hasta que se retome el horario de transporte de los cursos anteriores", entre las que figura una reunión con el director del Mor de Fuentes "para mostrarle nuestro rechazo al cambio de horario y hacerle entrega de un documento donde se expone la motivación de dicho rechazo, para que lo haga llegar al Servicio Provincial de Educación, cuyo director es quien tiene la potestad para resolver cuantas incidencias se produzcan". Con anterioridad, aseguran haberse puesto ya en contacto tanto con el alcalde como con la propia Administración "sin recibir ninguna respuesta satisfactoria".

Asimismo, el pasado lunes presentaron en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Fonz una moción para ser debatida en el próximo pleno, el próximo viernes, en la que se muestra la disconformidad en el cambio de horarios y se solicita la vuelta a la ruta anterior.

Para hoy está prevista una acción reivindicativa en la salida del autobús desde Fonz a las 7.30 horas, "paralizando el mismo hasta el horario de salida de cursos anteriores", anuncian los padres.