El recibo del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) ya ha llegado a los hogares de San José, Las Fuentes y Torrero y por ello, en este último, la Red Pública de Agua de Aragón (RAPA) convocó ayer a los vecinos en el centro cívico de este barrio de Zaragoza, al que acudieron más de un centenar de personas. La organización comunicó que «desde luego, el impuesto hay que pagarlo», pero que, desde ayer, se pone en marcha una campaña con el fin de crear una red de colaboración ciudadana «que llegue hasta el último rincón». El objetivo es reunir el mayor número de recursos de reposición contra el ICA para presentarlos en la Administración.

«Si ganamos la demanda que presentaremos vía administrativa o posteriormente ante los tribunales de justicia, quien haya presentado recurso tendrá derecho a que se le devuelva las cantidades que se le han cargado» sentenció Enrique Gracia, portavoz de la RAPA.

Esta campaña, motivada por diferentes organizaciones sociales de Zaragoza entre las que se encuentra la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) y la Unión de Consumidores Vecinal de Aragón (CAVA), repartió ayer entre los ciudadanos un documento para cumplimentar sus datos personales y de este modo «estar informado sobre la evolución de los recursos presentados, así como de nuevas acciones para evitar este impuesto injusto».

RED INFORMATIVA

De esta forma, el portavoz de la RAPA también animó a los asistentes a pasar a formar parte de un «entramado de voluntarios» en el que cada uno participe «en la medida que pueda» para explicar a la ciudadanía cómo deben recurrir este impuesto.

«La campaña tiene que llegar a cada local, sindicato y comercio y convertirse en puntos de recogida de recursos», manifestó Gracia. Esta será la labor de los colaboradores.

En concreto, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) va a instaurar una oficina en la que trabajarán voluntarios para atender a los zaragozanos. También se establecerá un número de teléfono para consultas: 876647068.

El presidente de la UCA, Jose Ángel Oliván, aseguró que en la última semana han recibido más de 200 llamadas de ciudadanos que preguntan cómo proceder ante el recibo del ICA. «Les planteamos que de momento esperen al lanzamiento de esta campaña de recursos, explicó. «Si el Gobierno de Aragón no sale de su obcecación respecto a este impuesto no tendremos más remedio que acudir a los juzgados», añadió.

Oliván no se olvidó de otros municipios como Utebo o Jaca que durante años han pagado este impuesto y aseguró que la UCA «ha luchado siempre contra este abuso, pero que han sido los zaragozanos los que «han llevado el conflicto a primera plana». De esta forma hizo un llamamiento a la movilización.

La RAPA pretende organizar más protestas conforme se recolecten los recursos. Su portavoz afirmó que no se trata solo de «una lucha de la izquierda», sino de toda la ciudadanía de Zaragoza. También aseguró que la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME) está preocupada porque «este mazazo va a ser tremendo y muchos comercios van a tener que cerrar».