Las poblaciones de la Hoya de Huesca y la Galliguera afectadas por el recorte de servicios sanitarios celebrarán a lo largo de esta semana varias asambleas y movilizaciones para protestar por la reducción del número de profesionales en los centros de salud. Esta es la situación del existente en Ayerbe, que pasará de seis a cinco, según informaron fuentes vecinales, una situación que también afectará a localidades como Biscarrués, Ardisa, Murillo y Agüero. Una de las concentraciones tendrá lugar en el pueblo de Biscarrués, el próximo 11 de septiembre, a las 12 del mediodía, delante del consultorio.

Por otro lado, Chunta Aragonesista ha criticado el "desmantelamiento" del sistema de salud en el municipio oscense de Ayerbe, que califica de "un nuevo hachazo al mundo rural". La reducción entra en vigor a partir del 15 de septiembre, pese a que el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, negó meses atrás que se fuera a llevar a cabo una reducción de la plantilla del centro de salud, según señaló ayer Chunta Aragonesista.

En este sentido, el secretario territorial de Chunta Aragonesista, José Ramón Ceresuela, acusó ayer al consejero de "cinismo" ante la confirmación de que Biscarrués perderá a su médico "después de acusar al alcalde del municipio de electoralismo por anunciarlo".