Dos agentes de la Guardia Civil que prestaban servicio de seguridad ciudadana en Ejea de los Caballeros, confinada perimetralmente por la alta incidencia del covid, fueron agredidos por un joven al que reprocharon que no llevara mascarilla y estuviera fumándose un porro de marihuana. El agresor H. F., de 20 años y de origen argelino, acabó siento detenido no sin antes herir en un hombro a un agente y al otro realizarle una luxación en las manos.

El atentado contra los agentes de la autoridad tuvo lugar el pasado miércoles. El veinteañero, al ser requerido para que se pusiera la mascarilla y entregara las sustancias estupefacientes que pudiera portar, trató de dificultar la acción policial con evasivas y, según fuentes consultadas, con actitud chulesca. Ante ello, los guardias civiles tuvieron que proceder a su cacheo localizando una bolsa de una sustancia que presumiblemente era marihuana.

Cuando los agentes localizaron la sustancia el joven agredió violentamente a los guardias propinando golpes a los agentes en la cara y las manos, así como llegando a morder a uno de ellos en el hombro, lo que implicó que los mismos tuvieran que reducirle. Un hecho que fue observado por un agente de la Policía Local de Tauste se acercó al lugar colaborando en la inmovilización y detención de esta persona, momento en el que se personaron en el lugar otras dos patrullas de la Policía Local de Ejea de los Caballeros, quienes ayudaron a introducir a esta persona en el vehículo oficial para su traslado a dependencias oficiales de la Guardia Civil en esta localidad.

Tanto los agentes como el detenido precisaron de asistencia sanitaria por las lesiones sufridas durante la intervención, no precisando baja médica ninguno de ellos. El arrestado H. F., de 20 años y en situación irregular en España, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de Ejea de los Caballeros, cuyo magistrado acordó la libertad provisional, comunicada y sin fianza.

En este caso se da la circunstancia de que uno de los guardias civiles agredidos ya fue víctima de una agresión durante los meses de confinamiento. Un hombre, identificado como Antonio J. J. H., lanzó dos tablones de madera y les amenazó de muerte en varias ocasiones. Asimismo, les escupió. Todo por llamarle la atención porque estaba incumpliendo el estado de alarma.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) se ha personado en las actuaciones como acusación particular por medio de su abogado Jorge Piedrafita para asistir al agente que fue golpeado en la cara y mordido en el hombro, señaló que este tipo de agresiones «no pueden salir gratis» y denunció que estas conductas están siendo «demasiado habituales en lo que llevamos de pandemia, por lo que seguimos considerando que es urgente que se nos cambie la consideración de agentes de la autoridad a autoridad para que las condenas por hechos así sean ejemplares».