El presidente del Tribunal Constitucional de Portugal, Luis Manuel César Nunes de Almeida, falleció ayer de un ataque al corazón en el Monasterio de Piedra. Su cuerpo fue trasladado a su país en un avión militar portugués que partió por la tarde de la Base Aérea de Zaragoza.

Así lo aseguró ayer el cónsul general de Portugal, Antonio Quinteiro Nobre, quien acudió al monasterio para acompañar a la viuda y a sus dos hijas, además de supervisar los trámites necesarios para la repatriación, según informó Efe .

El cadáver del presidente del Tribunal Constitucional de Portugal fue conducido sobre las tres de la tarde al tanatorio de Calatayud, desde donde se llevó a la Base Aérea de la capital aragonesa.

El avión, en el que se trasladó también su familia, fue enviado por el presidente de la República de Portugal, Jorge Sampaio.

PRESENCIA INSTITUCIONAL La presidenta del Tribunal Constitucional español, María Emilia Casas, acompañó personalmente a los familiares del fallecido hasta el aeropuerto militar de Zaragoza.

Luis Manuel César Nunes de Almeida murió de madrugada, alrededor de las 2.20 horas, después de sentirse indispuesto y de que su esposa reclamara asistencia médica. Una UVI móvil se desplazó hasta el monasterio, pero el personal sanitario no pudo salvarle la vida y uno de los médicos certificó su muerte por causas naturales, según la Delegación del Gobierno.

De 58 años, Almeida había pasado el domingo visitando distintos parajes de Calatayud y, tras pasar la noche en el hotel del antiguo monasterio cisterciense, situado dentro del término municipal de Nuévalos, tenía previsto seguir viaje por la zona.

Almeida era un hombre reconocido en Portugal. El primer ministro portugués, Pedro Santana Lopes, destacó los "altísimos servicios" que hizo a su país y aseguró que "deja un legado inestimable y una marca profunda en el sistema judicial portugués".