Un concejal de 55 años ha sido hallado muerto, seguramente atropellado, cerca del pueblo de Luceni, en la Ribera Alta del Ebro. El conductor que lo arrolló se dio a la fuga y ahora la Guardia Civil investiga las circunstancias del suceso, que ha causado una gran conmoción en la localidad.

Al parecer, José Soria Laforga había acudido en la tarde de ayer a un incendio que se había producido en una zona de maleza próxima a las vías del tren, en la línea que comunica Zaragoza con Tudela. El fuego se desencadenó en torno a las siete de la tarde.

El atropello se produjo junto a una planta deshidratadora existente en la carretera provincial VP-24, que corre paralela a la línea de ferrocarril, por un lado, y el río Ebro, por otro. Pero el cadáver no ha sido descubierto hasta hoy, cuando un vecino que pasaba por ese punto ha visto un cuerpo entre la cuneta y las vías del tren y se ha acercado y ha comprobado que se trataba del concejal.

Su móvil no respondía

Esta mañana, varios miembros de la corporación de Luceni, donde desempeñaba labores en el área de Cultura, le han llamado al móvil y no han obtenido respuesta, lo que ha provocado una gran preocupación.

El hecho de su hallazgo ha sido comunicado a la Guardia Civil, que inmediatamente ha puesto en marcha una investigación para tratar de averiguar cómo sucedió el hecho. El conductor causante del atropello todavía no ha sido identificado pero un equipo del Subsector de Tráfico de Zaragoza trabaja intensamente para localizarlo a partir de las pistas recogidas en el lugar del suceso, a la altura del kilómetro 9,5 de una vía no muy transitada que se utiliza como alternativa a ala saturada autovía de Logroño (A-68) y a la N-232.

La hora aproximada del fallecimiento se ha podido determinar a partir del estado del cadáver y ahora se espera que la autopsia pueda revelar más detalles que conduzcan al autor del atropello.

"Estamos destrozados"

"Estamos destrozados", ha señalado la alcaldesa de Luceni, Ana María Arellano. "Era un hombre que valía para todo y se ponía siempre a disposición de todos", ha añadido.

José Soria Laforga, del PSOE, tenía encomendadas las actividades culturales y organizaba las fiestas y los bailes. Además estaba en permanente contacto con la asociación local de mujeres. Tiempo atrás adquirió un equipo de música para emplearlo en las ocasiones festivas. "Se llevaba muy bien con los críos", ha dicho un residente.

Actualmente, según fuentes vecinales, se hallaba en paro pero estaba a punto de entrar a trabajar en una fábrica de traviesas para el tren donde ya había estado colocado con anterioridad. Estaba soltero y perdió a su madre hace un año.

"Era un buenísima persona", ha subrayado la alcaldesa. "Lo cierto es que no levantamos cabeza desde que nos hemos enterado de su muerte y la gente en el pueblo está muy triste", ha afirmado.

Condolencias de Lambán

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado en un tuit su "consternación y dolor" por el fallecimiento del concejal de Luceni, al tiempo que muestra su "indignación por los comentarios ultras en las redes por gente que no tiene humanidad".

El presidente de la DPZ lamenta el fallecimiento

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha mostrado su “enorme pesar” por el fallecimiento de José Soria Laforga. “Como presidente de la Diputación de Zaragoza y como secretario general del PSOE de Zaragoza quiero mostrar mi enorme tristeza por la muerte de este compañero que llevaba 14 años como concejal trabajando por sus vecinos y que ha fallecido literalmente en acto de servicio público, porque todo apunta a que fue atropellado a última hora de la tarde de ayer cuando había acudido a ver qué sucedía con un incendio declarado en las inmediaciones”, ha destacado Sánchez Quero, quien ha enviado “un fuerte abrazo y todo el ánimo del mundo” a los familiares, los amigos y los compañeros de corporación del edil fallecido.