El cardenal aragonés Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, falleció ayer en Málaga, según informó el Arzobispado de la capital navarra. Nacido en Calatayud, el 14 de diciembre de 1929, Sebastián ingresó en la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Misioneros Claretianos) en Vic en 1945, en la que profesó el 8 de septiembre de 1946.

Terminados los estudios filosóficos y teológicos en los seminarios de la congregación, en Solsona y Valls, fue ordenado sacerdote en Valls el 28 de junio de 1953 por el cardenal Arriba y Castro.

Inmediatamente después fue a Roma a especializarse en Teología. En 1956 amplió estudios en la Universidad de Lovaina (Bélgica) sobre Filosofía contemporánea, Teología fundamental, Teología y Pastoral de los sacramentos. En 1967 comenzó su labor docente en la Universidad Pontificia de Salamanca y en septiembre de 1971 fue nombrado rector de esta universidad, cargo que desempeñó hasta 1979. Ese año fue nombrado obispo de la diócesis de León por el Papa Juan Pablo II y fue consagrado obispo, siendo próximo al cardenal Tarancón.

En 1993 fue nombrado arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela. En el 2001 la Universidad Pontificia de Salamanca le entregó la Medalla de Oro en reconocimiento a sus servicios como catedrático, decano, rector y Gran Canciller del campus.