El chófer de un camión que trabajaba en la planta de Future Pipe, en Ejea de los Caballeros, falleció ayer tras sufrir un accidente laboral el pasado jueves mientras realizaba trabajos de transporte de residuos. Se da la circunstancia de que el afectado por el siniestro conducía un camión de la empresa Blas Villagrasa que había sido contratada previamente por Future Pipe, compañía que anunció hace apenas unas semanas el cierre de la fábrica y el despido de 116 trabajadores. En lo que va de año se han producido un total de 17 accidentes mortales en jornada de trabajo.

Tras el fatal desenlace, el sindicato UGT anunció que va a instar a la Inspección de Trabajo a que investigue si hubo falta de medidas de seguridad en el siniestro que ha costado la vida a este trabajador que estaba realizando labores de carga y descarga de las tuberías para transportarlas como residuos. En un momento dado le cayó una de ellas de una tonelada de peso, por circunstancias que se desconocen. En estos casos, apuntó la organización sindical, la coordinación de actividades empresariales es una «obligación empresarial y una responsabilidad de la empresa principal que los trabajos que se realizan en sus instalaciones cumplan con la normativa en materia de prevención de riesgos laborales».

Para UGT, el siniestro laboral responde tanto a la relajación en la vigilancia de las condiciones de trabajo como al generalizado incumplimiento por parte de los empresarios de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

Por ello, el sindicato reclama la adopción urgente de medidas que intensifiquen la labor inspectora y su coordinación con las autoridades laborales involucradas en la siniestralidad laboral, como la Fiscalía de Prevención de Riesgos Laborales para un adecuado seguimiento de los accidentes laborales.

La presidenta del comité de empresa de Future Pipe, Yolanda Cortés, lamentó ayer el fallecimiento del trabajador y subrayó que el suceso se produce en puertas de los primeros 95 despidos en la fábrica ejeana.

«No pensaba que esto pudiera suceder a estas alturas, cuando apenas faltan unos días para dejar nuestros puestos», aseguró. No obstante, recalcó que el trabajador no pertenecía a Future Pipe sino que trabajaba para una subcontrata

Los primeros despidos se producirán el día 31 de octubre mientras que el resto de extinciones se llevarán a cabo tanto en diciembre como el 31 de marzo del 2021

CCOO Aragón, por su parte, lamenta el fallecimiento del trabajador y mostró su solidaridad con su familia, amigos y compañeros. Para el sindicato, en este accidente mortal y a la espera de la investigación de la inspección de trabajo, parece que «han faltado las medidas preventivas y de seguridad adecuadas».