Un vecino de Cuarte de Huerva, J. T. A., de 44 años, perdió ayer la vida, después de colisionar con su vehículo contra un poste de alta tensión situado en el polígono El Águila de Utebo (Zaragoza).

Los hechos se produjeron sobre las seis de la mañana en la calle de las Canteras con la calle Miguel Servet del polígono. Hasta allí se trasladaron en un primer momento los Bomberos de Zaragoza, quienes no pudieron hacer nada por evitar su muerte. Fue la Policía Local de Utebo y la Guardia Civil los que custodiaron el cadáver a la espera de que la comisión judicial se personara y ordenara su levantamiento.

La Policía Local de Utebo señala en su atestado, según fuentes municipales, que la víctima iba a gran velocidad y que de forma inesperada cambió de carril, atravesó otro en sentido contrario y se dirigió contra el poste de luz.

Los investigadores trabajan con dos hipótesis. Si ha sido un accidente cuyo origen se relacionaría con algún tipo de desvanecimiento que tendrán que apuntar en el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) o si responde a un suicidio. Algunas fuentes hablaron de la existencia de una carta de despedida.

El fuerte impacto contra el poste de dos líneas de media tensión (15.000 watios) provocó que durante varias horas las empresas de la zona se quedaran sin luz. Rápidamente se acercaron al lugar técnicos de Endesa para restablecer el suministro, si bien la recuperación se produjo de forma paulatina y algunas empresas no se vieron afectadas.

Es la primera vez que en el lugar se produce un accidente así. Los vecinos de la zona se mostraban ayer consternados por el fatal desenlace.

Con esta muerte, ya son 18 las personas que han perdido la vida al volante en lo que va de año en Aragón. A ello hay que sumar la muerte de dos peatones tras ser arrollados y de un ciclista.

El siniestro más grave ocurrido en las últimas fechas fue el pasado 18 de mayo cuando dos mujeres, una madre y su hija, murieron en Urrea de Gaén. Ocurrió en el kilómetro 2,800 de la A-224 al salirse de la vía y caer a una acequia el todoterreno en el que iban.

víctimas/ El número de fallecidos del pasado año en estas fechas era de 17 personas, si bien el 2017 finalizó con 58 fallecidos, tres más que en el 2016.

Por tipos de siniestro, los choques y las salidas de vía siguen copando los más frecuentes, con 26 de los primeros y 23 de las segundas. Además se produjeron cinco atropellos, la mayoría en travesías, y tres caídas o vuelcos. Una de ellas causó el fallecimiento de uno de los nueve motoristas que fallecieron en las carreteras aragonesas el año pasado, siempre teniendo en cuenta que estas cifras solo cuentan a quienes fallecen en las 24 horas siguientes al siniestro. La inmensa mayoría de los siniestros mortales tuvieron lugar en carreteras autonómicas o nacionales. Una tendencia que, por el momento, se ha repetido este año. De todas ellas destacan la N-330, la N-240, la A-23, la A-68 y la A-1234.