El doctor Joaquín Sanz Gadea, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998, ha fallecido esta mañana en Madrid a los 88 años y tras una larga enfermedad, han informado a Efe fuentes de la familia.

Este médico turolense comenzó su labor en el Congo en 1961, pocos meses después de la independencia de este país, al que llegó a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en el que durante casi 40 años desarrolló su trabajo en favor de los más desfavorecidos en distintos hospitales, leproserías, prisiones y orfanatos.

En 1998 recibió el Príncipe de Asturias de la Concordia junto a Vicente Ferrer, el misionero Nicolás Castellanos, y el creador del Banco de los Pobres de Bangladesh, Muhamad Yumus, una candidatura conjunta que presentó el padre Angel, presidente de Mensajeros de la Paz, por su trabajo con los pobres en diversos países.

Un reconocimiento que supuso "un premio a toda una vida" dedicada a la labor humanitaria en el Congo y un "paso importante" en su trayectoria, según manifestó entonces el doctor Sanz Gadea.

Licenciado en Medicina y Cirugía, diplomado en Medicina Tropical y especialista en Ginecología y Cirugía, Sanz Gadea se trasladó al Congo en 1961, donde su primer destino fue en Buta, al norte de Stanleyville. Allí se hizo cargo de la clínica de Lumumba y de varios dispensarios médicos.

Un año después le trasladaron a la Clínica Nacional y Clínica de la Reina Elizabeth y también se encargó de la Leprosería de Maleke del Hospital de Stanleyville. Más tarde prestó servicios en la ciudad de Basoko.

En el verano de 1964, durante el estallido de la guerra del Congo, realizó una gran labor social y humanitaria en el hospital Rive-Gauche, de Stanleyville, y su trabajo esos años destacaron por sus gestiones con España para conseguir plasma y dotaciones médico-quirúrgicas para los hospitales de la zona.

En 1996 recogió fondos para la construcción de un hospital infantil con capacidad para 600 niños. Ese año fue propuesto para el premio Nobel de la Paz.

También desarrolló su labor como jefe del servicio de Cirugía en el Hospital Onatra de Matadi (Congo) y fue jefe de Sanidad de la antigua colonia del Sáhara.

Sanz Gadea fue miembro de la Academia Médico Quirúrgica Española desde 1978 y consejero de honor de la Institución Fernando el Católico, y además del Príncipe de Asturias recibió diversos galardones a lo largo de su vida,

El premio "San Jorge" de la Diputación de Zaragoza, el reconocimiento internacional "Dag Hammarsjoeld", la medalla de oro del Consejo General de Colegios Médicos de España o la Orden del Leopardo concedida por el Gobierno congoleño de Joseph Mobutu son algunos de esos galardones.

Además de numerosos artículos, Sanz Gadea escribió libros de divulgación como "Lo que todo saharaui debe saber sobre el tracoma" (1975).