El que fuera presidente del Gobierno de Aragón entre los años 1995 y 1999, Santiago Lanzuela, murió ayer. Su figura quedará ligada a su labor para sentar las bases sobre las que se pudieron poner en marcha los proyectos autonómicos que han dibujado el actual mapa de la comunidad, a pesar de que sea la pandemia del covid-19 la que haya marcado las circunstancias de su fallecimiento. El dirigente popular estuvo muy grave tras un derrame cerebral que sufrió el pasado verano en Madrid, ciudad en la que residía desde hace casi dos décadas pero se estaba recuperando y su estado de salud empeoró tras presentar los síntomas del coronavirus.

La noticia de su muerte a los 71 años ha provocado una ola de solidaridad y de respeto a su figura. Nacido en Cella (Teruel), durante su mandato como presidente de Aragón se inició el embrión de algunos proyectos que más tarde se desarrollaron por gobiernos posteriores, sobre todo gracias a una herramienta creada por él como el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), fundamental para el desarrollo de la industria vinícola y del turismo relacionado con la nieve. También mostró una sensibilidad especial en la defensa del patrimonio, impulsando los primeros planes de restauración de bienes aragoneses.

«ACCESIBLE Y AMABLE»

«Hombre accesible, amable y absolutamente comprometido con Aragón, siempre atento en las formas y en el fondo, Santiago Lanzuela fue un gran presidente que contribuyó al desarrollo social y económico de nuestra tierra», aseguró el actual presidente del PP aragonés, Luis María Beamonte. Y reconoció que, «como a tantas y tantas familias», en esta ocasión la «pena» se magnifica por la situación de confinamiento.

En los cuatro años de su única legislatura como presidente se iniciaron las obras de la A-23 en Teruel y se comenzó el proyecto de Dinópolis, dos ejemplos de su sensibilidad con su provincia de origen. El actual presidente del PP en Teruel, Joaquín Juste, evidencia que Lanzuela era «una voz relevante» en la provincia al que todavía se le consultaba. También fue destacado su papel para poner en marcha el Fondo de Inversiones para Teruel (Fite). En su mandato -el sexto del actual periodo democrático aragonés- también se logró el impulso definitivo al corredor logístico entre Zaragoza y Huesca.

El actual presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, mostró «todo su afecto y respeto» ante el fallecimiento de Lanzuela, al que considera «un ciudadano ejemplar y fiel y leal servidor de Aragón». En su comunicado manifestó igualmente su «reconocimiento y gratitud por su noble dedicación al servicio de los aragoneses».

COALICIÓN CON EL PAR

Casado y con dos hijos, Lanzuela llegó al frente del Ejecutivo autonómico en 1995 gracias a la coalición que suscribió con el PAR -partido con el que había sido consejero de Economía y Hacienda de 1989 a 1993- tras ganar las elecciones y obtener 27 de los 67 escaños de las Cortes autonómicas. Sin embargo, la buena sintonía no se puedo repetir. En 1999 volvió a ganar las elecciones, pero el PAR dio el Gobierno al PSOE tras considerar que había sido tratado con condescendencia por los populares. Tras ese revés fue elegido senador por designación autonómica, y prácticamente abandonó la vida política en Aragón.

Su segunda etapa política se desarrollo en Madrid. Tras abandonar el Senado, en las elecciones del 2000, fue elegido diputado en el Congreso por Teruel, cargo que revalidó en las elecciones del 2004, 2008 y 2011. En estos años se convirtió en un firme aliado de José María Aznar, también durante la fuerte crisis que tuvieron que afrontar los populares aragoneses por el proyecto de trasvase del Ebro. De hecho, en el 2001 dejó la presidencia del PP aragonés, que fue asumida por Manuel Giménez Abad, asesinado por ETA a los escasos meses.

Tras abandonar la política activa en el 2014, Lanzuela, que era licenciado en Económicas, fue miembro hasta septiembre del 2018 del consejo de administración de Red Eléctrica. En estos años apenas se ha dejado ver en actos oficiales y protocolarios. Sus últimas apariciones públicas en Aragón como expresidente se remontan al año 2016, en un acto de la Fundación Santa María de Albarracín y un año antes en una reunión convocada por Javier Lambán con todos los presidentes autonómicos para hablar de los bienes de la Franja.

De hecho, los años de Lanzuela al frente del Ejecutivo se iniciaron los pleitos para la recuperación por parte de Aragón de las parroquias que hoy están integradas en la diócesis de Barbastro-Monzón. También se abordaron las denuncias por los bienes del monasterio de Villanueva de Sijena. Con su muerte, la comunidad pierde una «voz autorizada» que tendrá que esperar al fin del confinamiento para recibir su homenaje público.

El luto oficial que corresponde a los presidentes autonómicos cuando mueren tendrá que esperar. O al menos así lo ha propuesto el Gobierno de Aragón a la familia de Santiago Lanzuela, pues la actual situación de confinamiento complica la celebración de los actos pertinentes.

«Ningún reglamento de honores de institución alguna recoge qué debe hacerse ante situaciones tan inesperadas como la que vive ahora nuestra sociedad como consecuencia de la pandemia del covid-19», manifiestan desde el servicio de protocolo del Ejecutivo autonómico.

Por eso, explican que ante «circunstancias excepcionales», como es el caso, «las decisiones a tomar deben considerarse con mesura y con reflexión, siempre pensando en el mejor fin perseguido. Y, si procede, también ha de optarse por acciones diferentes a las que se pondrían en marcha en una situación normalizada», justifican.

Esto implica que, siempre con la autorización de la familia, se aplaza el ceremonial que corresponde al fallecimiento hasta el momento en que las circunstancia lo permitan. Esto también supone evitar la declaración de luto oficial. «Se encuentra en el sentir de todos el dolor por las consecuencias de la pandemia y no procede distinguir ahora a quien, seguro, lo merece en otras circunstancias», destacan.

En este contexto, el presidente del PP, Pablo Casado, aseguró que siente «muchísimo» la muerte, a causa del coronavirus, del expresidente del Gobierno de Aragón Santiago Lanzuela. «Fue una gran persona que dedicó su vida a España como presidente del Gobierno autonómico y como parlamentario», dijo. En un tuit, Casado trasladó «todo su cariño» a la familia y puso de manifiesto la gratitud de todos sus compañeros del PP.

las reacciones en las redes sociales no se han hecho esperar:

Reacción del PAR al fallecimiento de Santiago Lanzuela. Audio de Clemente Sánchez-Garnica, secretario de Acción Política del PAR y senador autonómico.