Un montañero francés de 66 años perdió la vida el pasado sábado en el collado del Cilindro, en el término de Bielsa, tras precipitarse por un ladera con fuerte pendiente y cubierta de nieve. Dos hijos de la víctima, de 38 y 32 años, que se encontraban en en lugar del accidente, pidieron auxilio a la Gendarmería, situada en Gavarnie, que a su vez solicitó la ayuda de la Guardia Civil de Huesca, que finalmente se encargó del rescate.

El suceso se produjo sobre las 16.00 horas, pero los supervivientes no pudieron avisar hasta las 18.30, cuando llegaron a un lugar con cobertura. La víctima, dijeron, se encontraba consciente, pero no podían bajar hasta donde se hallaba tras la caída.

Efectivos de la Benemérita de Huesca y Boltaña, así como un médico del 061 se desplazaron helicóptero hasta un punto cercano al lugar del accidente desde el que tuvieron que emprender una marcha a pie en medio de grandes dificultades debido al viento, a la nieve y a una temperatura por debajo de cero grados.

En torno a las 23.30 horas llegaron a donde se hallaba el montañero francés, que ya había fallecido, como constató el médico del 061. Una vez colocada la víctima en una camilla que quedó anclada al suelo, los rescatadores se dirigieron al refugio de Góriz ante la imposibilidad de llevar al fallecido al helicóptero. Llegaron al albergue a las 2.30 de la madrugada. Debido a todos estos problemas, la recuperación del cadáver no pudo efectuarse hasta primeras horas de ayer, cuando un grupo de especialistas izó el cuerpo al helicóptero, que lo trasladó a Boltaña.