Un vecino de Mora de Rubielos falleció la noche del viernes después de que una vaca le embistiera durante uno de los actos que se celebran con motivo de las fiestas de San Miguel de la localidad.

Según informa el alcalde del municio turolense, Hugo Arquímedes Ríos, el suceso se produjo en la plaza Mayor alrededor de las siete de la tarde, cuando el fallecido, Miguel Gil, salió de los barrotes metálicos que se disponen para protegerse durante los festejos taurinos y se metió en el ruedo. Lo hizo después de que la vaca abandonara el lugar, al enfilar una calle adyacente a la plaza. Sin embargo, el animal regresó de manera imprevista y le embistió con fuerza por la espalda.

Tras ello, el accidentado fue trasladado al hospital Obispo Polanco de Teruel, donde se certificó su fallecimiento unas dos horas después, cerca de las nueve y media de la noche. La causa fue una hemorragia interna que afectó al hígado. El primer edil de Mora de Rubielos consideró al respecto que la medicación anticoagulante que tomaba pudo tener algo que ver en el fatal desenlace y recordó que el animal no corneó a este vecino, sino que lo embistió.

Por este motivo, el consistorio decidió suspender los actos festivos que había programados el viernes y las banderas se encuentran a media asta en señal de luto. Además, ayer por la mañana se guardó en la plaza Mayor un minuto de silencio, antes de la misa. El gesto se volvió a repetir por la tarde, a la hora del entierro de este vecino de 65 años.

ACCIDENTES TAURINOS

El suceso ocurrido el viernes en Mora de Rubielos no es el primero vinculado a los festejos taurinos que se han desarrollado este verano en la provincia. El 21 de julio, un barcelonés de 39 años resultó herido grave al ser corneado por una vaquilla durante las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Magdalena de Allepuz. En este caso, la cogida tuvo lugar por la tarde, en el recinto que habilita la comisión de festejos para la suelta de las reses. Por ello, tuvo que ser trasladado al hospital Obispo Polanco de Teruel, donde fue operado.

Al principio del mismo mes, el día 3, otra persona fue herida de gravedad en el coso taurino de la capital turolense por una vaquilla, en este caso durante el concurso de recortadores con anillas que se celebran por las fiestas del Ángel. El joven, natural de la ciudad, participaba en este certamen y recibió una cornada en el pecho.

De la misma forma, una vecina de Teruel resultó herida en la suelta de toros ensogados que se realizó en el último día de estas fiestas, el 9 de julio. Afortunadamente, en este caso la cornada no resultó de gravedad.