El barcelonés de origen oscense José Alcubierre, superviviente del campo de concentración nazi de Mauthausen, donde pasó cinco años, falleció en la localidad francesa de Angulema a los 90 años de edad.

Según informó el periodista y escritor Carlos Hernández, que entrevistó a Alcubierre y a otros supervivientes de los campos nazis con motivo del libro Los últimos españoles de Mauthausen (Ediciones B), Alcubierre falleció anteayer en Francia, país que el pasado año le concedió la Legión de Honor.

De acuerdo con los datos de Hernández, Alcubierre llegó al campo de Mauthausen en 1940, a los 14 años y junto a su padre, en el conocido como convoy de Angulema o convoy de los 927, el único que llegó con familias enteras. Sería liberado por las tropas estadounidenses el 5 de mayo de 1945.

La familia de Alcubierre, originaria de Tardienta, emigró a Barcelona, donde su hermano Miguel Alcubierre fue destacado dirigente del PSUC y director general de Transportes de la Generalitat de Cataluña. Debido al avance franquista, la familia huyó a Francia. Otro de sus hermanos murió durante la guerra civil en el frente de Aragón.

La familia llegó a Mauthausen desde Angulema. Allí, los nazis hicieron bajar del tren a los hombres y a los muchachos mayores de 14 años, por lo que entró al campo con su padre, que moriría tiempo después en el subcampo de Gusen. El resto de los pasajeros fueron enviados hacia España con los menores y sus madres.

Con ayuda de una persona de un pueblo cercano, Alcubierre logró esconder fotografías realizadas por los nazis que sirvieron para documentar las atrocidades del campo y fueron utilizadas en los juicios de Núremberg y Dachau. Tras ser liberado, se instaló en Angulema.

La última vez que estuvo en España fue en mayo del 2015, cuando acudió para protagonizar en Madrid junto al también deportado Siegfried Meir la presentación del libro Los últimos españoles de Mauthausen.