El ciclista aragonés José Lahoz (Azuara, 1916), destacado representante del ciclismo español de la posguerra, falleció ayer en Zaragoza a la edad de 94 años. Lahoz, considerado el mejor ciclista aragonés de la década de los cuarenta, formó parte de la élite del pelotón nacional y pese a que no compitió fuera de España, alcanzó un notable prestigio tanto por su palmarés como por su cualificación deportiva.

Lahoz fue integrante de una generación maldita de ciclistas que tuvo que superar un escenario de competición riguroso y feroz, como fueron las destrozadas carreteras de la posguerra y también las miserias de una alimentación deficiente para las exigencias de la competición. Pese a todo, José Lahoz mostró su poderío a los largo de casi dos décadas y prolongó su espíritu competitivo hasta los 38 años.

Afincado desde joven en María de Huerva, su primera destacada victoria le llegó en la disputa de la primera edición de la Vuelta Ciclista a Aragón frente a la élite del pelotón nacional al imponerse en un esprint memorable a Mariano Cañardo, Delio Rodríguez, Fermín Trueba y Antonio Escuriet que se clasificaron por ese orden. Cañardo, dolido por la derrota ante el joven Lahoz, denunció a los jueces que éste se había agarrado a una moto.

VICTORIAS MEMORABLES José Lahoz anduvo hasta las diez de la noche en Alcañiz buscando pruebas de que no era cierto lo dicho por Cañardo. Logró desmontar la acusación pero no pudo descansar, y al día siguiente, entre Alcañiz y Tamarite, con paso del Ebro en barca, cogió una pájara memorable que le apartó del triunfo final. Lahoz fue un corredor menudo y valiente. Tenía un carácter explosivo y estaba muy dotado para la escalada. Sabía defenderse ante los grandes rodadores y por ello recibió el apodo de Ratón.

En las carreteras del norte de España realizó memorables gestas frente a los hermanos Trueba a quienes machacó en más de una ocasión. No se le escapó el título de Campeón de España, honor que alcanzó en 1951. Participó en tres ediciones de la Vuelta a España. Pudo ganar una etapa en Gijón pero el insuperable llegador Delio Rodríguez le arrebató ese honor. En 1941 ganó el prestigioso Circuito Ribera del Jalón superando al legendario Julian Berrendero y al aragonés Aurelio Cabrera. En el contexto local fue Campeón de Aragón en varias ocasiones. Tras su retirada de la competición, José Lahoz sigiuó vinculado al mundo del pedal desde su taller de venta y reparación de bicicletas y punto de reunión de los ciclistas de su generación.

LIGADO AL CICLISMO Lahoz fue en su época el patrón indiscutible del ciclismo aragonés. Fue el estandarte de un extraordinario pelotón del que formaron parte grandes corredores como Cabrera, Abadía, Mostajo, Escolano, los hermanos Casorrán, Gascón, Catalán, Adolfo Bello, Corrales, Campos, Quílez, Mediano, etc. Lahoz, a pesar de su avanzada edad, conservó la plena lucidez hasta hace muy poco.

Nunca faltó a la cita anual de la Asociación de Exciclistas Aragoneses ni tampoco a aquellos actos ciclistas para los que era llamado. El último gran homenaje lo recibió hace dos años en Calatayud con motivo de la rehabilitación del Circuito Ciclista Ribera del Jalón, prueba en la que brilló varias veces. Tras la desaparición de Lahoz, su gran amigo Antonio Salazar queda como único superviviente de los participantes de la primera Vuelta a Aragón.