Una joven de 26 años de nacionalidad colombiana falleció el lunes en Huesca tras la ingesta de un cóctel de drogas y alcohol, por el que fue ingresada en el hospital San Jorge. Por estos hechos la Policía Nacional detuvo a un amigo suyo, que la acompañaba en el momento del consumo. Según fuentes del cuerpo, está imputado por un delito contra la salud pública (de tráfico de drogas), por haberle suministrado cocaína, y de homicidio imprudente, dado el resultado. Los cargos no están agravados por la edad, ya que la víctima era mayor de 18 años.

Según publicó Radio Huesca, eran dos los jóvenes que le acompañaban durante la noche del domingo, y ambos, de nacionalidad dominicana, fueron interrogados por los investigadores del caso, pero la Policía limitó el arresto a uno de ellos. Los tres estaban en un piso, la noche del domingo, y uno de ellos al parecer ya se había ido cuando la joven comenzó a experimentar convulsiones y a vomitar. Su acompañante dio aviso a Emergencias y la joven fue trasladada al hospital San Jorge, donde quedó ingresada por el consumo abusivo de alcohol y drogas, pero finalmente falleció.

La víctima respondía a las iniciales T. M. A., era madre de un niño de 3 años y cursaba un módulo superior de Administración en el IES Sierra de Guara. En el centro, el fallecimiento de la joven causó una gran conmoción.

LIBERTAD CON CARGOS / Tras la investigación policial, el joven que presuntamente le habría proporcionado el estupefaciente, del que no trascendieron datos identificativos, fue detenido y puesto a disposición judicial, y quedó en libertad con cargos, en espera de los resultados que arroje el resto de investigación y la autopsia, cuyos resultados tampoco han trascendido.

Las muertes por este tipo de sobredosis son sumamente raras, más aún entre mujeres, en los últimos años. De hecho, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, hacía tres años que no había ningún fallecimiento por envenenamiento accidental de drogas o psicofármacos en la provincia oscense. Y en el caso concreto de las mujeres nunca han pasado de dos al año (habitualmente, ninguno), desde los años 80, cuando comenzó a computarse este asunto.