Manuel Gil Prieto, uno de los fundadores de CCOO en Aragón e histórico militante del PCE, ha fallecido a los 86 años en un hospital de la capital aragonesa, han informado a Efe fuentes del sindicato. "Fue un luchador nato", ha dicho a Efe Jesús Puértolas, actual secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO, en la que Gil fue secretario de organización durante años, hasta que empeoró su salud.

Fue uno de los referentes de CCOO en la primera época de la organización sindical y uno de los primeros enlaces sindicales comunistas en Zaragoza, donde centró durante décadas su actividad política. "Era un pedazo de pan, que ha recibido muchos palos" en la lucha sindical y política de la clandestinidad, ha recordado a Efe alguno de sus compañeros de militancia comunista.

Militante del Partido Comunista y trabajador del sector de la metalurgia, fue un hombre muy activo durante el régimen franquista, que lo mantuvo encarcelado durante ocho años, en distintos periodos por su militancia política y sindical. Gil Prieto, que nació en un pequeño pueblo cercano a Calatayud, donde vivió antes de trasladarse a Zaragoza, formó parte del grupo que en los años cuarenta recompusieron el PCE en Aragón tras la Guerra Civil.

Casado con Esperanza Martínez, quien reside en Zaragoza, y padre de un hijo, su fallecimiento se produjo ayer en el Hospital Clínico al que había acudido unos días antes para pasar una revisión de la medicación que tomaba desde hace años.