Rafael Gómez-Lus, microbiólogo y exconsejero de Sanidad y Consumo en el gobierno de Jose Marco entre 1993 y 1994 (cargo que abandonó por cuestiones de salud), falleció ayer a los 87 años en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. El investigador zaragozano (4-3-1931) recibió en su trayectoria todo tipo reconocimientos entre los que destacan la Orden Civil de Sanidad en 2003 y la medalla de oro al Mérito en el Trabajo en 2010. "El reconocimiento de mis compañeros es, sin duda, la mayor distinción que puedo tener, más aún cuando mi especialidad me obliga a estar en la penumbra de un laboratorio, alejado del contacto con los pacientes", confesó entonces Gómez-Lus, un amante del Pirineo aragonés ("de los que disfruto cuando la profesión me lo permite"). En 1987 ya había sido galardonado con el Premio Aragón a la Investigación Científico-Técnica.

Profesor emérito de la Universidad de Zaragoza entre e 2001 y 2004; Licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor en Medicina, se especializó en parasitología en Hamburgo (1957-1959). Catedrático de Microbiología y Parasitología y Medicina Preventiva, fue médico del Cuerpo de Epidemiólogos del Estado y del Cuerpo de Sanidad Nacional, director del Departamento de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Zaragoza y jefe del Departamento de Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Clínico de Zaragoza. Fue Jefe Provincial de Sanidad en 1967, Jefe del Servicio de Bacteriología del Instituto Municipal de Higiene de Zaragoza (1958-1972), director del mismo (1972-1980) y consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón (1993-1994). Presidió la sección regional de Aragón, Navarra, Soria y La Rioja de la Sociedad Española de Microbiología, y perteneció al consejo editorial de la publicación oficial de esta entidad, la Revista EIM. En 1999 fue elegido presidente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza.

Autor de importantes trabajos de investigación (especialmente, sobre toxoplasmosis) y de múltiples publicaciones, su labor ha sido reconocida con numerosos premios y distinciones.