Un montañero madrileño de 65 años ha fallecido este sábado en las inmediaciones del refugio de Linza, en Ansó, de donde ha sido rescatado en helicóptero por la Guardia Civil. Fuentes del instituto armado han confirmado que la causa aparente de la muerte es un infarto. Junto a él ha sido evacuada otra mujer de 50 años, que se encontraba en 'shock'.

Refugio de Linza.

Los especialistas de Montaña han recibido un aviso derivado del 112, sobre las 11.45 horas, sobre un hombre que se había desvanecido mientras ascendía al Pico de los Tres Reyes, en Ansó.

El Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de Jaca, con el helicóptero de Huesca y el médico del 061, se han trasladado al lugar y han avistado a un grupo de personas pidiendo auxilio, en una zona próxima a la cima del pico. El helicóptero ha depositado allí a los especialista y al médico, pero solo han podido certificar su muerte. Otros montañeros que había por la zona, y que casualmente eran también médicos, llevaban una hora realizándole las maniobras de reanimación cardiopulmonar, sin éxito.

El helicóptero de la Guardia Civil en el rescate. / SERVICIO ESPECIAL

El fallecido, identificado como J. R. J. M., ha sio trasladado al depósito de cadáveres de Jaca, para practicarle la autopsia. Otra mujer, de 50 años, que se encontraba en 'shock' fruto del accidente, ha sido también trasladada, con otro acompañante, hasta el cercano refugio de Linza.

El pasado 3 de septiembre otro montañero pudo ser reanimado gracias al desfibrilador con el que cuenta el mencionado refugio de montaña, pero en esta ocasión estaban demasiado lejos del lugar.

Por otro lado, el instituto armado ha informado de que los GREIM de Boltaña, con el helicóptero de Huesca, están realizando un rescate de un montañero en el Refugio de Góriz, que se ha golpeado en la cabeza y se ha producido una brecha, sin que hasta el momento haya noticias sobre su estado.