Un montañero de Ermua (Vizcaya) de 49 años falleció ayer y otro de 47 de la misma población vasca resultó herido de gravedad tras resbalar a lo largo de 300 metros en un corredor nevado del pico Collarada, en el término municipal pirenaico de Villanúa. Según informó la Guardia Civil, la voz de aviso se dio sobre las 11.00 horas de la mañana para informar de que dos montañeros vascos habían sufrido un accidente en las inmediaciones del ibón de Ip.

Los dos montañeros fueron avistados desde el helicóptero de la Guardia Civil, con base en Huesca, en el denominado Corredor de los Militares, un largo nevero ubicado en el pico Collarada. El médico de emergencias que acompañaba a los especialistas del grupo de rescate del Instituto Armado certificó la muerte de uno de los escaladores y las graves heridas sufridas por su compañero de cordada.

Al parecer, los montañeros, que iban equipados de forma adecuada con crampones y piolets para ascender por el corredor, resbalaron y se precipitaron por el corredor a lo largo de 300 metros antes de quedar tendidos sobre la nieve.

El fallecido fue trasladado al depósito de cadáveres de Huesca para la práctica de la autopsia, mientras que el herido, que se produjo diversas fracturas en extremidades así como una conmoción, fue evacuado desde la capital jaquesa al hospital Miguel Servet de Zaragoza para ser atendido de las lesiones sufridas.

Por otra parte, a lo largo de la jornada se procedió al rescate de un hombre que sufrió problemas cardíacos por agotamiento en las pasarelas oscenses de Montfalcó, a un senderista de Zaragoza que se produjo un corte profundo en la pierna tras sufrir una caída cerca del refugio de Respomuso (Panticosa), y a una mujer que se lesionó en un tobillo en Linás de Broto, en el Sobrarbe.