Jesús Mosteo Pérez, de 111 años, considerado el hombre más longevo de España, falleció el miércoles pasado en su domicilio de Salillas de Jalón, un pequeño municipio de la provincia de Zaragoza donde transcurrió gran parte de su prolongada vida y donde era una figura local muy apreciada por los vecinos.

El centenario llevaba muchos años apartado de los focos de la actualidad, después de que en el 2008 el pueblo le dedicara un homenaje con motivo de que había cumplido cien años. Con todo, periódicamente el anciano recibía muestras de cariño de sus convecinos con cada nuevo año que alcanzaba y que le llevaron a conquistar el primer puesto en el ránking de longevidad de España e incluso de Europa, gracias a su excelente salud, que solo en los últimos años se vio disminuida más por la edad que por la contracción de enfermedades.

FUNERAL

Su funeral, celebrado a las siete de la tarde de ayer en la iglesia parroquial de Salillas de Jalón, en la comarca de Valdejalón, congregó a numerosos familiares y vecinos que acudieron a darle su último adiós al templo y posteriormente al camposanto.

«Deja tres hijos y dos nietas», manifestó ayer una vecina que señaló que el anciano trabajó hasta no hace muchos años en la agricultura y en la ganadería, los oficios a los que se había dedicado la mayor parte de su vida.

«Hace mucho que ya no trabajaba en nada», indicó la misma persona, que señaló que la salud de Mosteo se había ido deteriorando con el paso de los años y que, por lo mismo, se veía obligado a reducir al máximo su vida social.

Nacido en el año 1908 en la localidad de Ricla, también en la comarca de Valdejalón, los azares de la vida le llevaron a Salillas de Jalón, donde ha transcurrido el grueso de su existencia.

Allí era muy apreciado, como lo demuestra el hecho de que siempre tenía muchos vecinos a la puerta de su casa para su cumpleaños, que caía a principios de año.

Con motivo de su centenario, la entonces alcaldesa de Salillas, Concepción Sevilla, entregó a Mosteo una placa con su nombre y su edad, así como unas palabras de cariño de sus convecinos. El acto constituyó un momento muy emotivo y quedó enmarcado en las celebraciones de la Navidad, dado que el evento tuvo lugar coincidiendo con la fiesta de los Reyes Magos de Oriente.

LA MUJER DE MÁS EDAD

Con la muerte de Mosteo, desaparece de España el hombre más longevo del país hasta estos momentos, según mantienen varios gerontólogos, todo un récord que quizá tarde en superarse. Por otro lado, en la comunidad aragonesa reside una de las mujeres más longevas de España. Se trata de Bienvenida Andrés Trasobares, nacida en la localidad de Nigüella, en el Aranda, y que cuenta con la respetable edad de 108 años.