Un hombre de 83 años se convirtió ayer en la segunda víctima mortal provocada por el brote de legionelosis detectado en las torres de refrigeración del hospital Clínico de Zaragoza. La víctima mortal, que permanecía ingresada en el centro hospitalario zaragozano, falleció la noche del miércoles y formaba parte del grupo de 20 personas afectadas por el brote, de las cuales dos han muerto, tres han sido dadas de alta y quince siguen hospitalizadas, cinco están ingresadas en las UCI (tres con pronóstico grave).

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón confirmó ayer esta segunda víctima mortal como consecuencia del brote y comprobó la pertenencia al brote de dos pacientes ya diagnosticados en pasados días a los que se había ampliado la encuesta epidemiológica para determinar con exactitud su posible vinculación con este foco de contagio. Se trata de un hombre de 45 años, ingresado en la UCI del Hospital Miguel Servet (con pronóstico grave), y otro de 56 años que se recupera en el hospital Clínico y que permanece hospitalizado en planta.

PLAN DE ACTUACION Entre las medidas puestas en marcha a raíz de la detección del brote asociado a la contaminación de dos torres de refrigeración del hospital Clínico, la Dirección General de Salud Pública amplió la investigación epidemiológica a los casos o sospechas de casos de legionelosis declarados en el último mes, con el fin de identificar a todos los posibles afectados por este brote.

Se han estudiado otros catorce casos, cuya vinculación todavía no se ha podido establecer con el foco contaminante. De estas catorce personas, cinco se hallan hospitalizadas con pronóstico favorable y el resto han recibido el alta médica.

El Gobierno aragonés admite la existencia de 34 casos relacionados con este brote que se declaró el pasado 10 de junio, cuando se dio el primer caso en una persona relacionada con el Clínico.

La principal sospecha sobre la fuente de infección se centra en las dos torres de refrigeración en las que se comprobó la existencia de colonias de Legionella pneumophila .

De forma paralela, el portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, Ricardo Canals, anunció ayer que pedirá a la consejera de Salud, Luisa María Noeno, que informe el próximo martes durante la comisión de Sanidad sobre el brote de legionela. "Compartimos los esfuerzos del Departamento de Salud para erradicar la legionela, pero sería oportuno una mayor información y transparencia del departamento con las Cortes para que, una cuestión que está originando una preocupación social grave, sea conocida y debatida", señaló.

Noeno comparecerá así el martes para hablar sobre el brote, explicaciones que ya facilitó el pasado martes en la Comisión de Sanidad, aprovechando su primera comparecencia parlamentaria.