Un niño de 10 años falleció ayer mañana en el Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa después de sufrir un ahogamiento en la piscina de la localidad turolense de Híjar.

El menor, que pasaba la tarde en la piscina con una familia amiga de la suya, jugaba en el vaso a atravesar el vaso de un lado a otro, buceando, junto con otros chicos de su edad y en un momento dado alguien se percató de que no salía de debajo del agua, explicó a Efe el alcalde de la localidad, Luis Carlos Marquesán.

Lo sacaron inmóvil y en ese momento el socorrista de las piscinas le comenzó a practicar maniobras de reanimación, consiguiendo que recuperara el pulso hasta que llegó el helicóptero del 112, donde se recibió el aviso del suceso a las 20.07 horas, han confirmado desde el Gobierno de Aragón.

A las 20.57 horas, el pequeño ya estaba en el hospital Miguel Servet, donde falleció a media mañana de ayer. El niño, ha explicado visiblemente emocionado el alcalde por el trágico suceso, vivía en la vecina localidad de Samper de Calanda, pero su madre trabaja en Híjar desde hace mucho tiempo.

Ahora, ha precisado Marquesán, será la autopsia la que determine si el pequeño sufrió o no algún percance previo al ahogamiento, puesto que los testigos no refirieron que moviera las manos en señal de petición de auxilio en ningún momento.

El edil hijarano se mostró ayer consternado por el desenlace. «Cuando lo evacuaron esperábamos que evolucionase favorablemente. Estamos todos consternados y queremos dar el apoyo a la familia y ponernos a su disposición porque estos momentos son muy difíciles. Siendo un niño tan pequeño, es muy doloroso», explicó a la Ser.

HIJO ÚNICO

El niño era muy activo y participaba en numerosas actividades, entre ellas pertenecía al club municipal de atletismo de Híjar y tocaba el tambor en su pueblo.

La ceremonia de despedida del pequeño tendrá lugar el martes en Samper, donde residía con sus padres. Era hijo único. Hoy, está previsto que se le practique la autopsia para determinar las causas de la muerte.

El ayuntamiento hijarano se reunió ayer en sesión extraordinaria y decretó tres días de luto.

El niño turolense se ha convertido en la séptima víctima fallecida por ahogamiento en Aragón en lo que va de año, un 2,95 del total registrado en España.

A nivel nacional, junio ha sido el mes con más fallecimientos --uno de cada tres-- y el peor del año con un crecimiento del 25% respecto a los 56 registrados en las mismas fechas del año pasado, según un informe de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

De los 117 menores fallecidos por ahogamiento en el último lustro, 85 eran chicos y 32 chicas, y cuatro de cada cinco no estaban vigilados. La mayoría de los accidentes (58%) se producen en piscinas, seguido de embalses o ríos (31 %).