Los Mossos d'Esquadra de Tarragona barajan la posibilidad de que la muerte por ahogamiento en una playa de Cambrils, el sábado pasado, de Jorge Iván Santa Villegas se pudo deber a que la víctima, un colombiano de 46 años residente en Zaragoza, sufría una enfermedad o se sintió repentinamente indispuesto.

Fuentes de la Generalitat indicaron que la autopsia que se practique al cadáver determinará si el fallecimiento fue debido a la asfixia provocada por tragar agua o si pudo perder la vida o el conocimiento antes de ser hallado en el mar.

El suceso se produjo a mediodía, en la conocida como playa de Cavet, en el término municipal de Cambrils. Santa Villegas pasaba allí unos días de descanso con su familia.

Se da la circunstancia de que ese mismo día falleció una mujer de edad avanzada (77 años) en la cercana localidad de Salou.

"Había bandera amarilla, pero el mar no estaba muy revuelto", afirmaron testigos presenciales. Por este motivo, señalaron las mismas fuentes, la fuerza del mar que arrastró a la mujer pudo no ser suficiente para llevarse a Santa Villegas, que tenía 46 años y mayor fortaleza física.

De ahí que no se descarte que, en el caso de este último, se pueda tratar de un problema médico, extremo que deberá demostrar o descartar la autopsia.

Los servicios existentes en la zona intentaron salvar la vida del bañista colombiano en la arena, pero todos los esfuerzos resultaron inútiles y, poco después, fue trasladado en una camilla a una ambulancia.

En lo que va de año, un total de 13 personas han fallecido ahogadas en las playas de Cataluña, en su mayoría españoles, aunque también figuran un belga, un francés y un ruso. En su mayoría eran personas mayores de 70 años, según las estadísticas facilitadas este fin de semana por los Mossos d'Esquadra, que insistieron en la necesidad de no arriesgarse en caso de que haya mala mar.