El reciente fallecimiento de Pablo Ráez, el malagueño que hizo viral su lucha contra la leucemia en las redes sociales y consiguió aumentar las donaciones en un 1.000% en España, ha tenido un impacto en Aragón.

De hecho, según una información publicada por El País con datos de la Organización Nacional de Transplantes (ONT), en la comunidad se han triplicado las donaciones, con una media a la semana de 16 frente a las 4 o 5 que venían registrándose. Además, 60 personas han solicitado información sobre la donación de médula en Aragón.

Ráez, de 20 años, se planteó un reto en sus últimos meses de vida que era conseguir aumentar las donaciones. Así, hizo uso de internet mediante el hastag #retounmillón, con el que trató de concienciar, con su historia personal, a la sociedad.

En Aragón, el número de donantes de médula durante el 2016 creció un 63% en relación al 2015. Además del impacto en la comunidad, en la Comunidad Valenciana, en los tres días posteriores al fallecimiento, se ha registrado una media de 70 donantes diarios, frente a los 8-9 habituales. En Galicia durante la última semana se han registrado 82 donantes nuevos. De ellos, 73 durante el fin de semana, cuando falleció Ráez.

Por su parte, en el País Vasco, se atendieron desde el lunes a 36 solicitantes de información y se ha citado a 225 personas para hacerse donantes. Como referencia, el diario apunta en su información que durante todo el mes de enero se citó a 97, lo que supone menos de la mitad que la cifra de esta semana pasada.