Los accidentes de tráfico con fallecidos producidos en la ciudad de Zaragoza se han reducido un 53% en el primer semestre de este año. Es un porcentaje que desde la Policía Local se vincula al aumento de los controles realizados por su Unidad de Prevención y Seguridad Vial.

En los primeros seis meses de este año, se han registrado en la capital aragonesa un total de siete fallecidos, 138 heridos graves y 609 leves, mientras que en el mismo periodo del año 2003 se produjeron quince víctimas mortales, 160 graves y 624 leves. Son datos que destacó ayer el Intendente Principal del Area de Tráfico y Policía Judicial de la Policía Local de Zaragoza, Manuel Solanas.

Para Solanas, el incremento de los controles de velocidad en un 40%, y los de alcoholemia en un 90% permite afirmar que "se puede reducir el número de accidentes, bien por temor de los conductores o por educación y respeto a las normas de tráfico".

Las zonas del casco urbano de Zaragoza en que se ha registrado el mayor número de accidentes en lo que va de año coinciden con las del 2003: el Tercer Cinturón, Vía de la Hispanidad y el paseo María Agustín. Sin embargo, de los 90 accidentes ocurridos en el 2003 en el Tercer Cinturón se ha pasado a 19 en este año. En el caso de Vía Hispanidad de 91 a 17 y en el paseo María Agustín de 62 a 14 accidentes.

El accidente tipo, según Solanas, se produce en vías de tramo recto, donde se puede alcanzar una velocidad mayor a la permitida. Además, en él concurren diferentes elementos de infracción, como la alcoholemia o la falta de respeto a las señales de tráfico.

Precisamente, los controles de alcoholemia han aumentado en Zaragoza de 9.165 durante el primer semestre de 2003 a 15.000 durante el mismo periodo de este año. Aunque el número de sanciones es similar, la cifra demuestra, en opinión del responsable policial, que "la gente se está concienciando del peligro del alcohol y decide dejar el coche cuando va a beber".

Según Solanas, las víctimas generalmente "son hombres jóvenes, que sufren fuertes traumatismos y que en muchas ocasiones les causa la muerte instantánea".

Para hacer frente a estos accidentes la Policía Local de Zaragoza creó el pasado noviembre una unidad especial con el fin de reducir el número de víctimas un 20% en el plazo 2004-2008 y hasta el 50% en los siguientes cinco años. Además, desde Tráfico se ha puesto en marcha un intenso proyecto de educación vial que pretende influir en el ámbito preventivo.