Los agentes de la Guardia Civil de Montaña han rescatado este fin de semana a once personas que se han accidentado cuando realizaban actividades deportivas en el Pirineo oscense. A ellos se suma el rescate de otro montañero que posteriormente falleció.

El primer rescate ha tenido lugar este viernes, 9 de agosto, cuando dos mujeres, de 54 y 53 años y vecinas de Guadalajara, se encontraban enriscadas en las proximidades del barranco de Argualas, término municipal de Panticosa y que no podían moverse. Especialistas del EREIM de Panticosa y Unidad Aérea de Huesca las tuvieron que rescatar bajando a ayudarlas con una grúa desde el helicóptero.

También este pasado viernes se rescató a un joven de 32 años y vecinos de Motril (Granada) que había sufrido un posible esguince en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido cuando realizaba la ruta desde el Refugio de Góriz a la pradera de Ordesa dentro del término municipal de Fanlo (Huesca).

DOS FRANCESES

Ese mismo día se evacuó a un senderista francés de 41 años que había sufrido una caída de unos 30 metros por una ladera de hierba y roca en la zona del Pico Salvaguardia, en el término municipal de Benasque, ha detallado la Guardia Civil. El hombre estaba en la ladera sur del pico Salvaguardia, lugar con una fuerte pendiente, tumbado en el suelo y arropado con una manta térmica junto a otras dos personas que le acompañaban. El hombre tenía una posible rotura de ligamento en su rodilla derecha, por lo que se le inmovilizó la pierna lesionada, y fue trasladado en helicóptero.

La jornada concluía con el rescate de una barranquista francesa de 51 años, que había sufrido una posible lesión en la espalda tras un salto a una poza en el Barranco Miraval, en el término municipal de Fanlo.

FALLECIDO AL CAER POR UN CANAL DE PIEDRA

El sábado rescataron el único fallecido de los doce deportistas accidentados. Se trata de un hombre de 75 años y natural de Zaragoza, que falleció tras precipitarse por una canal de piedra de unos 150 metros cuando descendía el pico de La Gabarda, en el término municipal oscense de Panticosa.

Otro rescate ha sido el de otro vecino de Zaragoza que sufrió un posible esguince de rodilla cuando descendía el pico Collarada, en Villanúa, y se localizó en las proximidades del Paso de la Trapa.

Un venezolano de 47 años es otra de las personas rescatadas por el EREIM de Panticosa que cuando realizaban un servicio próximo al Pico de la Gabarda, fueron requeridos para atender a esta persona había sufrido una torcedura de tobillo cuando se encontraba en el paraje próximo al refugio de Respomuso, en el término municipal de Sallent de Gallego.

Debido a la torcedura se le había inflamado mucho el tobillo y el dolor le impedía continuar la marcha. La pareja del Ereim de Panticosa junto con el helicóptero y la tripulación que estaba efectuando el anterior rescate se dirigió al lugar del accidente localizando al herido y lo trasladaron a la helisuperficie de Panticosa, donde esperaba una ambulancia que lo trasladó al Hospital de Jaca para pruebas diagnósticas.

EXTRAVIADOS EN GUARA

También se ha rescatado a dos jóvenes de 22 y 28 años, vecinos de Barcelona, que se habían extraviado mientras descendían del pico Tozal de Guara en el término municipal de Nueno. Los dos senderistas se encontraban posiblemente agotados y deshidratados. Especialistas del EREIM de Huesca y Unidad Aérea de Huesca los localizaron desde un helicóptero.

El sábado concluyó con el rescate de un ciclista zaragozano que había sufrido un accidente grave en las proximidades de Artieda (Zaragoza) y que tuvo que ser evacuado en helicoptero.

Este domingo, la Guardia Civil trabaja en el rescate de un barranquista que ha podido sufrir un posible esguince de tobillo en el barranco Miraval, en el término municipal de Fanlo.