La Muestra Local Agroecológica de Zaragoza celebra este sábado su décimo aniversario con degustaciones, regalos de plantas aromáticas y marcada por la intensa ola de calor que sacude la capital aragonesa, que ha obligado a adelantar una hora su apertura y su cierre.

Así pues, ha abierto sus puertas a las 8 horas y cerrará también una hora antes, a las 13 horas, para no coincidir con las horas de calor más intenso en una Plaza del Pilar en la que la sombra escasea, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La Muestra Agroecológica de Zaragoza nació el 6 de junio de 2009 en la Plaza Sinués Urbiola, detrás del Teatro Principal, impulsada por la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza junto con organizaciones como UAGA-COAG, CERAI y el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, así como el conjunto de asociaciones vecinales y ecologistas de la ciudad.

Fue la primera muestra que acogió en la ciudad productos ecológicos y de cercanía, hasta un máximo de 120 kilómetros con la excepción de los cítricos que llegan desde Valencia, incorporados al ser un alimento de consumo tradicional en Zaragoza.

Desde junio de 2016 está ubicada en la Plaza del Pilar y de los 10 puestos de sus inicio ha pasado a más de 30 en la actualidad con una diversidad cada vez mayor que incluye verduras, hortalizas, lácteos, aceite, olivas, zumos, mermeladas, pan, dulces, huevos, harinas, frutos secos, conservas y plantas para infusiones o condimentos.

Todos ellos deben contar con el sello de certificación de agricultura ecológica.

La Muestra Local Agroecológica se enmarca en la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable de Zaragoza impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza y que promueve dietas más saludables y sostenibles accesibles para toda la ciudadanía, el apoyo a la economía local y rural y la preservación de la huerta y sus valores ambientales, históricos y culturales.

A esta jornada de celebración ha acudido la recién nombrada concejala de Comercio, Carolina Andreu, quien ha alabado el mercado por acercar a los zaragozanos productos frescos, ecológicos y de cercanía y ha anunciado distintos talleres y una campaña en julio para promover el consumo de productos de la huerta aprovechando que es la temporada en la que más hay.

Carlos Sainz, propietario de un puesto de frutas y verduras desde prácticamente el principio de la muestra, ha destacado el contacto con el consumidor, que suele ser "bastante interesado y bastante culto" en este sentido, además de que cada vez acuden más cada sábado.

Por su parte, la técnica en Educación Ambiental Julia Mérida, de la Agencia municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha cifrado en unos 20 a 30 productores cada fin de semana cada vez con una mayor variedad.

Asimismo, en relación a la ola de calor que asola estos días Zaragoza, ha remarcado que consumiendo productos de proximidad se contribuye a un menor nivel de emisiones de CO2 y, en consecuencia, a un menor calentamiento global.