La candidatura de Zaragoza para la Expo 2008 concretó en maqueta, vídeos e infografía el diseño definitivo que tendrá el recinto, lo que permitió visualizar el "nuevo concepto" de muestra internacional, basada en el tema y no en los países. El gerente de la sociedad pública de la muestra, Jerónimo Blasco, explicó que la pretensión es organizar el evento y su recinto en torno a las grandes áreas ecogeográficas del planeta, de forma que los países se agruparán en pabellones por sus características naturales. "No queremos una agrupación convencional; queremos que el agua y la ecología se vivan. No se ha hecho nunca", añadió.

El diseño conceptual se plasma en ocho pabellones temáticos que gracias al agua "diluyen" las fronteras para dar "una nueva visión del mundo". Así, los edificios reunirán países de hielo y nieve, de praderas y sabanas o de selvas tropicales.

Los pabellones temáticos se centrarán en aspectos concretos. Así, el de España dará a conocer la diversidad de ecosistemas del país, mientras que el de Aragón basará su contenido en la importancia cultural del agua en sus 2.000 años de historia. También se presentó el gran puente pabellón como el futuro contenedor de las buenas prácticas relacionadas con el recurso.

Esta realidad se pudo contemplar en tres dimensiones en el vídeo expuesto por la candidatura ante los diplomáticos del BIE. El trabajo, realizado por Arquitectura de Síntesis, también permitió el paseo por los futuros equipamientos del meandro de Ranillas: el centro termal, el canal de aguas bravas, las playas artificiales y el gran jardín botánico, "el regalo de Zaragoza a la Expo".

Al término de la asamblea, el delegado de España ante el BIE, Pablo Bravo, aseguró públicamente que varios diplomáticos le transmitieron la solidez del proyecto.