Documentos históricos, lienzos, libros y fotografías de distintas épocas y otros objetos componen una muestra de los 175 años de enseñanza de Magisterio en Huesca, que se inaugurará mañana en el Centro Cultural Palacio Villahermosa de la ciudad.

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, centro que da continuidad hasta la actualidad a la Escuela Normal de Maestros creada en 1842, organiza esta exposición, con la colaboración de Ibercaja y del Ayuntamiento de Huesca.

José María Nasarre, historiador y profesor del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza y comisario la exposición, será el encargado mañana de impartir la conferencia "175 años de los Estudios de Magisterio en Huesca, 1842-2017" con la que se abrirá la exposición, que podrá visitarse hasta el 7 de marzo, ha avanzado hoy la Universidad de Zaragoza.

"A través de las obras reunidas -procedentes de los fondos históricos de distintas instituciones-, y con una serie de paneles explicativos que las complementan queremos narrar y presentar el origen y trayectoria de las Escuelas Normales en Huesca", desde su origen en el siglo XIX hasta hoy, explica Nasarre, quien ha estudiado la historia del magisterio oscense y es autor de diversas publicaciones sobre esta cuestión.

La muestra incorpora libros del fondo antiguo de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

Entre ellos, libros de texto usados por sus estudiantes, memorias de distintos cursos, normativas de las Escuelas Normales de Huesca, textos publicados por ellas y obras de sus profesores, entre ellas varias publicaciones de su fundador, el pedagogo Mariano Carderera y Potó.

También documentos del Archivo Histórico Provincial de Huesca, donde se guarda la documentación antigua de las Escuelas Normales de Huesca.

Entre ellos está el expediente académico de Joaquín Costa, quien se examinó de maestro en 1868, cuadros de papel del Plan de Estudios de distintos años o libros de actas.

Entre las pinturas expuestas figuran dos lienzos pintados por José Beulas, que retrató a Miguel Mingarro y Adelina Tovar, directores de las Escuelas Normales de Maestros y Maestras de Huesca, que conserva la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación; y un retrato de Mariano Carderera, firmado por Leopoldo Sánchez Díaz (1862), cedido por el Museo de Huesca, de donde proceden otras piezas de la muestra.

También se incluyen dos cuadros de Martín Coronas (1911), pintor oscense que estudió Magisterio en Huesca, que se conservan en el Museo Diocesano de Huesca.

A través de fotografías están presentes en la exposición el artista y profesor asesinado en 1936, Ramón Acín, y los alcaldes de Huesca y directores de la Escuela Normal Vicente Campo y Manuel Ángel Ferrer.

Diversos paneles recorrerán con fotografías antiguas los edificios que han acogido a lo largo de los años estas enseñanzas: el convento de San Bernardo de Huesca, ya desaparecido; el colegio-convento de Santa Rosa, hoy sede del Archivo Histórico Provincial; el edificio que la acogió en la calle Población (actual Padre Huesca) y la sede de la actual Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación en la calle Valentín Carderera, que desde 1932 acogió la Escuela Normal de Maestros y Maestras de Huesca.