La Muestra Internacional de Cine LGTBQI (Lésbico, Gay, Trans, Bisexual, Queer e Intersexual) Zinentiendo se expandirá en Zaragoza con nuevas sedes y regresará a Huesca en su XII edición, que se celebrará del 21 de abril al 6 de mayo en la capital aragonesa y del 10 al 11 de mayo en Huesca.

El consejero de Economía y Cultura del consistorio zaragozano, Fernando Rivarés, y el miembro de la organización de esta actividad Víctor Solano han presentado hoy en una rueda de prensa celebrada en Zaragoza esta nueva edición de la muestra organizada por el Colectivo por la Diversidad Afectivo-sexual Towanda.

De esta forma, la Filmoteca de Zaragoza, la Casa de la Mujer, la Harinera y el centro Joaquín Roncal se incorporan como sedes de proyección junto con las que ya lo fueron en otras ediciones, Las Armas y el Centro de Historias, mientras que la sede de la Diputación Provincial de Huesca será el espacio en el que se realizarán las actividades de la muestra en la capital oscense.

Zinentiendo, que tiene una aportación municipal de 8.000 euros, ofrecerá 39 trabajos de 16 nacionalidades diferentes, de los cuales veinte serán cortometrajes, nueve largometrajes y diez documentales, con el objetivo de dar hacer visible a través del cine la diversidad afectivo-sexual, luchar contra la lgtbfobia y el heterocentrismo y defender el transfeminismo.

El festival comenzará su duodécima edición el 21 de abril en el Centro de Historias de Zaragoza a partir de las 19.00 horas con la proyección de los cortos "En la azotea" y "porque no" y del largometraje chileno "Rara" para seguir, a las 22.00 con su fiesta de inauguración en Las Armas, en la que actuará el grupo Vacas Venéreas.

En esta nueva edición volverá a unirse con el festival Trayectos y con la Muestra de Cine de Mujeres y, además, llevará a cabo acciones conjuntas con Omsida, el Instituto Francés de Zaragoza, la Casa de la Mujer, la asociación de familias de menores trans Chrisallys y con la escuela de danza Resisdance, "una de las escuelas más importantes a nivel estatal de danza vogue", según ha apuntado Solano.

Precisamente, Las Armas acogerá el 4 de mayo la actividad "We Vogue" que la escuela realizará en sus instalaciones y que ofrecerá un taller de baile, la proyección del documental de Sara Jordenö premiado en el festival de Sundance de 2016 "Kiki" y culminará con un acto en el marco del festival Trayectos.

El centro Joaquín Roncal acogerá, con la colaboración del Instituto Francés, el especial "Incorporando espacios en edades poderosas" en el que se proyectará el documental "Las ventanas abiertas" y que contará con la presencia de su directora, Michelle Masse, y de la activista Boty G. Rodrigo, quienes participarán en una mesa redonda para hablar sobre mujeres lesbianas mayores, activas y feministas.

La proyección del documental "Arreta", que aborda el empoderamiento de las mujeres a través de su cuerpo, en la Casa de la Mujer el 5 de mayo contará también con la presencia de sus directoras Raquel Marques y María Zafra, quienes participarán en un encuentro.

Además, Omsida colaborará el 27 de abril en el especial dedicado a la profilaxis post exposición al VIH en el que se proyectará el largometraje "Thèo y Hugo" y se explicará en qué consiste esta técnica y sus efectos de la mano de expertos.

Rivarés ha afirmado que la muestra se ha convertido en un festival "estable", hecho que resulta "muy importante para la ciudad" ya que ofrece cintas que no se pueden ver en salas comerciales.

Además, ha incidido en su importancia a la hora de reivindicar valores e igualdad de derechos, ya que para ello "hay que mostrar, y para mostrar hay que presumir".

"Zinentiendo, además de ese gran aporte cultural, tiene un gran aporte social, político, de derechos, de visibilidad y de igualdad que tiene que ver con el colectivo LGTBQI", ha subrayado el consejero.