Mujer y de entre 40 y 52 años. Ese es el perfil del consumidor que más reclama, según recoge el informe anual de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), que atendió 16.462 peticiones a lo largo del 2017.

Los bancos, las empresas de telefonía y las eléctricas son los tres sectores que han recibido más reclamaciones recibieron por parte de los usuarios aragoneses. Las reclamaciones contra el sector bancario de la comunidad ascienden a 3.583, motivadas por las reivindicaciones de los gastos hipotecarios y las peticiones de eliminar las cláusulas suelo.

El documento también refleja que se han producido 2.212 reclamaciones a empresas del sector de las telecomunicaciones, 1.576 al de la energía eléctrica o 1.156 en la prestación de servicios a domicilio.

Esta última división ha sido una de las que más ha crecido con respecto al año anterior debido a la suma de las reclamaciones de los aragoneses que no han querido abonar el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA).

Además, la UCA aprovechó para denunciar la escasa financiación pública que perciben y las dificultades que encuentran para comunicarse con la ciudadanía en los puntos de información, con motivo de la celebración, mañana, del Día Internacional de los Derechos del Consumidor.