Para las mujeres, el mundo de la ciencia siempre había sido un camino difícil. Durante el siglo XVIII, todavía era un lugar reservado para los hombres. Pero si hubo una española que destacó en este ámbito, esa fue María Andrea Casamayor y de la Coma. De ella, sabemos que nació en Zaragoza a principios del siglo XVIII pero no exactamente en qué año. Y falleció aquí en 1780. En aquella época destacó por su hábil manejo de los números y por su conocimiento de la aritmética. Su estudio ayudó a los investigadores de las matemáticas aplicadas. María Andrea estuvo al nivel de otras científicas como por ejemplo la conocida Marie Curie o Ada Byron, primera programadora de un ordenador.

Casamayor también escribió libros de gran importancia como Tirocinio aritmetico. Instruccion de las cuatro reglas llanas que saca a luz Casandro Mames de la Marca y Arioa. Como peculiaridad se puede decir que este manual, impreso en 1738, estuvo dedicado a la Escuela Pía en su colegio de Santo Tomás de Zaragoza. Esta obra tuvo que firmarla con un nombre masculino por las exigencias de la época. Y el anagrama que usó fue el de Casandro Mames de la Marca y Arioa, como aparece en el título de los dos libros que publicó.

En este tratado, Casamayor enseña a sumar, restar, multiplicar y dividir de una manera sencilla y accesible para todos. Algo poco novedoso en la actualidad pero entonces es imaginable el calado que tuvo por las necesidades de aplicarlo en la agricultura o la ganadería. Por este motivo se puede considerar a María Andrea una pionera en la aplicación de I+D al recorrer varios oficios viendo cómo se podía mejorar la producción en cada caso. Además esta obra supone un tratado de pesos, medidas y monedas con sus equivalencias en la época.

El segundo libro que María Andrea publicó fue El parasisolo de Casandro Mames de la Marca y Arioa. Noticias especulativas y practicas de los números, uso de las tablas de raíces, y reglas generales para responder a algunas demandas que en dichas tablas se resuelven sin álgebra. Su manuscrito en folio quedó en poder de los herederos de la autora. Se desconoce quienes pero lo importante de esta matemática es que fue la primera científica de la que se conserva una obra escrita. Gracias a su publicación, acercó la aritmética a las clases populares.

María Andrea Casamayor y de la Coma sustituirá a la vía destinada al Grupo Girón, dedicada el falangista José Antonio Girón, en el barrio zaragozano de Las Fuentes. El nombre de este científico, que obtiene de esta forma el lugar que se merece en Zaragoza, fue una propuesta del PAR, al igual que la elección de las demás mujeres que pronto ocuparán el callejero de la capital aragonesa.

Mª Andrea Casamayor

La matemática y científica María Andrea Casamayor y de la Coma nació en Zaragoza a principios del siglo XVII y falleció también en la capital aragonesa el 23 de octubre de 1780. Destacó por su extraordinario sabiduría sobre la aritmética. Fue, sobre todo, una mujer dotada de un ingenio particular. Su bio grafía aparece en un reciente libro (imagen superior).

Grupo José Antonio Girón

José Antonio Girón fue un militante falangista de gran importancia durante la dictadura del general Franco. Ocupó el Ministerio de Trabajo entre 1941-1957, siendo además miembro del Consejo del Reino y procurador en las Cortes franquistas. Durante el tardofranquismo fue una de las voces del búnker.