Una mujer dio ayer a luz en la plaza Santo Domingo de Zaragoza asistida por los bomberos y, junto a la recién nacida, fue trasladada al hospital Infantil en buen estado de salud tras un parto sin complicaciones.

Según informaron los Bomberos de Zaragoza, la ambulancia del 080 se trasladó al lugar del servicio a las 14.00 horas tras recibir el aviso de un vecino que pasaba por la zona y que pensó de inmediato en solicitar ayuda al ver lo complicado de la situación.

Cuando la ambulancia llegó al lugar del hecho, los miembros del equipo de emergencias encontraron en el suelo a la joven, una senegalesa de 27 años que, en ese momento estaba acompañada de otra mujer.

La intervención de los bomberos fue muy rápida, de apenas 20 minutos, ya que el parto estaba en una fase muy avanzada.

Experiencia

Se da la circunstancia de que uno de los integrantes de la dotación de la ambulancia, un enfermero, ya intervino en el primer parto asistido por los bomberos de la capital aragonesa, que tuvo lugar en los años 80 del pasado siglo.

«Fue todo rodado, la verdad, un parto sin complicaciones, al margen de que fuera en la calle», señaló ayer un miembro del 080, de una de las ambulancias de servicio durante la jornada de ayer.

La madre era experimentada, pues este es su cuarto hijo, explicó la misma fuente, que informó de que el parto fue uno de tantos servicios como las ambulancias desarrollaron a lo largo del día, en torno a 10 o 12 a las ocho de la tarde.

Parámetros normales

Se trata de turnos de 24 horas en los que cada ambulancia cuenta con su propio equipo, compuesto por un médico, un enfermero y cuatro bomberos auxiliares de emergencias. Atienden a todas las llamadas de emergencia que se producen en Zaragoza y su término municipal cada vez que son requeridas, bien por particulares bien por otros organismos.

Cuando los miembros de la ambulancia, dotada de uvi móvil, llegaron al hospital Infantil, solicitaron información de los facultativos presentes y estos, tras examinar al recién nacido, les indicaron que «todos los parámetros eran normales», por lo que se marcharon tranquilos tras dejar a la madre con su pequeño en las instalaciones del hospital Infantil.

Asimismo, la madre se encontraba en perfecto estado. «Fue uno de esos partes que salen solos», manifestó el mismo informante, que indicó que a diario se enfrentan a situaciones de lo más variado.

Las de ayer fueron unas circunstancias especiales, pues estaba lloviendo, lo que hacía más anómala, si cabe, la situación de parto que se produjo en la vía pública. Esa circunstancia hacía que no hubiera mucha gente en la plaza de Santo Domingo, que en otras condiciones, en cualquier época del año, registra una gran afluencia.