La paciente que dio positivo el pasado jueves en la prueba de legionela y que sigue hospitalizada en el Clínico de Zaragoza desde el 3 de octubre, a causa de una neumonía, estuvo ingresada en este centro a final del mes de septiembre. Aunque las fechas coincidirían, por tanto, con el plazo de incubación de la legionela (de dos a diez días), Salud duda de su origen hospitalario. Sólo un análisis serológico confirmaría si la enferma tomó contacto con la legionela en el hospital o en el entorno donde vive.

La mujer, que tiene 87 años y sigue recuperándose de una neumonía "tiene la bacteria --o el antígeno-- de la legionela, pero no ha desarrollado la enfermedad". Así lo aclaró ayer una de las familiares de la paciente, que aseguró que esta mujer se encuentra "bien" y sin episodios "de fiebre".

Según añadió, el primer ingreso se produjo en septiembre (el día 24) por un problema respiratorio. En una segunda ocasión, llegó al centro el 3 de octubre, donde quedó hospitalizada.

Antonio Brun, gerente del Salud, reaccionó ayer ante la publicación de este caso por parte de EL PERIODICO DE ARAGON. Valoró que podría tratarse de un "caso aislado" y no de un "rebrote de la epidemia". El mismo admitió que esta paciente había pasado en septiembre por las "consultas" del hospital, aunque en realidad se trataba de un ingreso.

EL CASO La enferma ingresó con los síntomas de una neumonía de la que fue tratada. Al hacerle la prueba de antígeno de la legionela, salió positiva, "aunque no hubo síntomas clínicos de la enfermedad".

Ahora será el examen serológico el que desvele el mecanismo por el que esta persona se contagió de la bacteria, es decir, si fue de manera extrahospitalaria (en el entorno donde vive) u hospitalaria (durante su ingreso en septiembre).

En cualquier caso, la familiar de esta paciente informó de que la evolución está siendo "muy buena", gracias en buena parte "al trato exquisito" que les están dispensando "los facultativos del hospital y, en especial, la doctora Roche".

El Salud apuntó también ayer que cada año se presentan 40 casos aislados de legionela en la ciudad de Zaragoza. Según el gerente del servicio, Antonio Brun, el resultado de antígeno positivo en esta mujer podría corresponderse con este grupo, lo que le colocaría dentro de la "normalidad" epidemiológica y no lo vincularía con las cepas de legionela del mortal brote de junio.