Mujer, mayor de 45 años y con estudios elementales, es el perfil de trabajador en riesgo de exclusión en la comunidad aragonesa, según un estudio de la empreaas de recursos humanos Adecco.

Las contrataciones a personas en riesgo de exclusión han crecido un 151 por ciento en Aragón en el primer semestre de 2014, según ha constatado Adecco, que entre enero y junio de 2014 ha integrado en el mercado laboral a 302 personas, frente a las 120 de 2013.

Estas personas son, en un 53,8 por ciento, parados de larga duración mayores de 45 años, que ha agotado todas sus prestaciones, un 25% se encuentra en situación económica de grave riesgo; un 18,6% tiene certificado de discapacidad y un 2,6% es mujer con responsabilidades familiares no compartidas o víctimas de la violencia de género.

La mayor parte procede del sector industrial (26,3%), seguido, en un 8,8 por ciento, de personas cuyo empleo anterior estaba en el área de la atención al cliente.

El nivel formativo predominante es de estudios elementales (63,3%), es decir con certificado de escolaridad, garantía social o de educación secundaria obligatoria (ESO).

Un 64,7% de las personas recibía algún tipo de prestación antes de encontrar trabajo y la mayoría (91,7%) un subsidio de desempleo.

Según Francisco Mesonero, director de la Fundación Adecco, la economía "está recuperando su salud y ello supone una gran oportunidad para que las personas en riesgo de exclusión se integren desde el principio en este proceso de recuperación".

A su juicio, las mujeres son las que se enfrentan "a un mayor riesgo de exclusión, debido a tics sociales y culturales que aún están asentados en la sociedad, y que se traducen en un temor de las empresas a las bajas por maternidad o a la conciliación".

El nivel formativo del trabajador en riesgo de exclusión tiene en su mayoría estudios elementales (36,3%), Formación profesional de Grado Medio (31%) o estudios secundarios (14,2%).