Las mujeres no dejan de pedir un mayor protagonismo en el medio rural. La tarea que tienen por delante es ardua, pero no reblan. Piden igualdad de oportunidades y medidas que les permitan desarrollar sus vidas en los pueblos, lo que, a la larga, es un seguro frente a la despoblación.

Sin embargo, en los municipios aragoneses de menos de 2.000 habitantes las oportunidades son menores, lo que da lugar a una pérdida de población. Además, la agricultura y la ganadería, principales sustentos de algunos de estos núcleos rurales, se encuentran masculinizadas.

La comarca de Zaragoza es la más poblada de la comunidad con 747.082 habitantes y una de las tres que consigue superar el 51% de mujeres censadas (51,82%), lo que la convierte en la de mayor proporción de féminas, por encima de la media de Aragón establecida en un 50,68%.

En los dos primeros trimestres del año en curso, el promedio anual de mujeres afiliadas a la Seguridad Social agraria en Aragón era de 9.466, una cifra muy por debajo de la que alcanzan los hombres, que es de 34.587. Esta brecha no es algo nuevo, puesto que en el 2018 la cifra de hombres era de 32.438 frente a solo 8.753 mujeres.

En los municipios de menos de 2.000 habitantes el porcentaje de mujeres se sitúa entre el 46,98% en la provincia de Teruel y en el 47,49% en la de Zaragoza, según los datos del publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al 2018.

No obstante, desde el año 1990 hasta el 2018, la evolución de la población por sexo en Aragón refleja un aumento progresivo de las mujeres pasando de 457.034 mujeres en el primer año a 663.230 en el último periodo analizado por el INE.

El porcentaje de mujeres afiliadas por cuenta propia en agricultura respecto al total varía según la comarca, pero en todo caso, los porcentajes más representados están entre el 20 y el 24% y 24 y 28%. Llama la atención que las comarcas de Matarraña (28,23%), Bajo Aragón (30,12%), Sierra de Albarracín (29,34%) y Ribera Alta del Ebro (28,32%) tienen el mayor rango de mujeres afiliadas a la Seguridad Social por cuenta propia en agricultura, aunque en los últimos años han sufrido un retroceso.

PRINCIPALES TRABAS

El informe Estudio de la situación del mundo rural aragonés desde una perspectiva de género, elaborado por María de la Luz Hernández, explica los principales problemas a los que las mujeres hacen frente en el medio rural. Entre ellos figura la reorganización de los servicios públicos como la sanidad y la educación de sus hijos o la titularidad de las explotaciones, la cual es «mayoritariamente de los hombres», alcanzando hasta «más del 80%».

Hernández, junto con sus compañeros Alberto Serrano, Junnyluz Méndez y Carlos López, estudió de septiembre del 2018 hasta marzo del 2019, la situación que vivían las mujeres en determinadas zonas piloto y aseguró que el principal objetivo era «saber cómo eran esas mujeres y cuáles eran sus necesidades». Para ello el equipo se metió a fondo en el día a día de las mujeres, y gracias a los talleres que realizaron con ellas, consiguieron sacar varias propuestas de las necesidades reales que existen y que ellas reflejaron. A juicio de Hernández, «ellas conocen muy bien el territorio y pueden hacer propuestas que se adaptan a las carencias con las que cuentan en su día a día».

TRES ZONAS PILOTO

El trabajo está basado en tres zonas piloto de Aragon. La primera de ellas es el municipio oscense de Ansó como representación de la montaña pirenaica. El segundo en Castellote en la zona de la montaña turolense y por último en el municipio zaragozano de Ricla, cercana a la capital.

Hernández hizo hincapié en las ganas que tienen de continuar con el estudio, de que todas las propuestas se cumplan tanto a corto como a largo plazo y sobre todo, que se lleve un seguimiento para ver si hay una mejoría. «Queremos extender la metodología a todas las comarcas de Aragón, esto depende de muchos factores pero interés hay».

La incorporación al sector servicios e industria es una de las vías para recuperar a la mujer en el medio rural, aunque eso también dependerá del desarrollo de los municipios y de las iniciativas que se adoptan para dotar de más actividad al medio rural.