Una mujer de la provincia de Teruel, de 76 años, ha sufrido una meningitis por Listeria monocytogenes que no está vinculado con el brote nacional por consumo de carne mechada.

El de esta mujer, que evoluciona favorablemente, se trata del quinto caso esporádico de listeriosis en Aragón en lo que va de año, según da cuenta Salud Pública en el Boletín Epidemiológico Semanal (Besa) correspondiente a la semana del 12 al 18 de agosto.

En este boletín se recogen asimismo los tres casos de listeriosis asociados al brote de ámbito nacional detectados en Huesca y que se corresponden con un grupo familiar de cuatro personas que viajó con carne mechada de la marca La Mechá adquirida en Alcalá del Río y que consumieron estando de vacaciones en Jaca.

Las muestras de restos del producto y de heces de uno de los casos han resultado positivas a Listeria monocytogenes.

Salud Pública de Aragón no descarta que, aunque con una baja probabilidad, en esta Comunidad puedan aparecer casos asociados al brote, para lo que el sistema sanitario "está preparado".

La listeriosis es una infección causada por Listeria monocytogenes, generalmente leve y que se adquiere por comer alimentos contaminados con el microorganismo. Las formas leves, más frecuentes, producen fiebre, diarrea y otros síntomas digestivos y las graves -poco frecuentes- pueden afectar a mujeres embarazadas o a otras personas con determinados factores de riesgo como recién nacidos, personas mayores y personas con problemas inmunitarios.

Tras la exposición a la Listeria, en el caso de producir enfermedad, lo habitual es que sea entre 1 y 4 semanas tras comer el alimento contaminado, pero en casos poco frecuentes podrían ser desde el mismo día hasta 70 después, según se recoge en el Besa.