Las mujeres en Aragón cobraron de media el año pasado 16.648 euros, un salario anual 5.526 euros inferior al de los hombres, lo que sitúa la brecha salarial en la comunidad en un 25 %, frente a la diferencia del 22 % en España.

Son datos que revela el informe "La Mujer en Aragón 2018" que han presentado el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, y la secretaria de Igualdad del sindicato, Elena Pérez, este viernes con motivo del Día Internacional por la Igualdad Salarial.

En este documento se indica que los datos de la mujer son "muchísimo peores" que los de los hombres en varios ámbitos como la entrada al mercado laboral, la permanencia, la promoción o la salida, ha señalado Pina.

"La precariedad tiene rostro femenino", ha asegurado la secretaria de Igualdad al referirse a algunos datos que recoge el informe como que el 78,5 % de los contratos parciales son firmados por mujeres o que hay 3.500 mujeres más en el paro que hombres.

Además, un 26,9 % de las mujeres con contrato temporal lo eligen para poder dedicarse al cuidado de familiares, frente a solo un 6,8 % de los hombres que lo escogen por este motivo.

En este sentido, solo un 2 % de las excedencias que se pidieron en Aragón para el cuidado de hijos fueron solicitadas por hombres, lo que revela que todavía existe una falta de "corresponsabilidad" en las tareas del hogar, ha explicado Pérez.

El documento de CCOO también recoge que hay más mujeres que hombres fuera del mercado laboral, ya que el 46 % de la población activa, 295.200 personas, son mujeres, frente al 54 %, 346.000 personas, que son hombres.

Ante estos datos, CCOO ha propuesto impulsar un empleo de calidad, aumentar la contratación indefinida, establecer un sistema retributivo transparente, mejorar las políticas de formación, implantar planes de igualdad en las empresas, acabar con los estereotipos en torno a la mujer y otras medidas para mejorar la situación de la mujer.

Por otro lado, el secretario general del sindicato también ha anunciado paros de dos horas para la huelga feminista del próximo 8 de marzo con el fin de dar importancia al ámbito laboral pero no quitar protagonismo al movimiento feminista y el resto de sus reivindicaciones.

De esta manera, se sumarán al resto de convocatorias para esta jornada de "reivindicación global" con un programa similar al del año pasado y con el lema "Por la igualdad real, los avances en derechos y frente a cualquier riesgo o amenaza".

Pina ha advertido del "cambio en el mensaje" por parte de ciertos partidos políticos que han surgido en las instituciones y que "ponen en cuestión" ciertos derechos y avances en igualdad.

Frente a ellos, ha dicho, "no vamos a permitir ni un paso atrás".