La paridad en el mundo de las ciencias es un logro que todavía está por conseguir, pero en los últimos años la igualdad se ha abierto el camino y cada vez son más las mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en la investigación. Muestra de ello son los datos que ha ofrecido este jueves la Universidad de Zaragoza con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En estos momentos, las científicas representan casi el 45% del personal de los 170 grupos de investigación del campus público aragonés, lo que son cinco puntos más que en el 2004, cuando ellas representaban el 39,83% de los puestos.

Cuando se analiza esta participación en grupos de investigación desde el punto de vista de las macroáreas, se observa que en casi todas la participación de la mujer supera el 40%, un porcentaje que ha ido creciendo desde el 2010. En Artes y Humanidades, es del 50,15%, con un incremento de 3,71 puntos respecto al 2010. En Ciencias Sociales y Jurídicas, es del 52,70%, siendo la macroárea de mayor crecimiento, con un 6,65 puntos frente al 2010; y en Ciencias de la Salud, se alcanza el 54,66%, con un aumento de 3,33 puntos. Aunque hay una ligera bajada en el área Científica (-1,54 puntos), el porcentaje es del 41,46%.

Sin embargo, cuando se analiza esta participación en la macroárea de Ingeniería y Arquitectura, queda patente que se ha incrementado en más de 5 puntos en la última década, pasando del 24,3% al 29,3%, aunque todavía está lejos de la media de participación.

En lo que respecta al liderazgo de mujeres en ciencia, se observa que el porcentaje de mujeres que lideran los grupos de investigación ha experimentado un crecimiento de 9 puntos en los últimos 16 años, al pasar de un 17,7% al 26,4%.

De los 170 grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza en el 2020, 45 son investigadoras principales frente a las 34 mujeres que los lideraban en 2004. Sin embargo, todavía se está lejos y “es preciso seguir trabajando para alcanzar cotas de paridad”, dicen fuentes de la institución.

Así, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la universidad y el Ayuntamiento de Zaragoza han lanzado la campaña fotográfica “Soy Científica. Vivo en tu barrio”, con referentes reales y próximos de científicas de la Universidad de Zaragoza desde los soportes publicitarios (mupis) de la ciudad.

Durante quince días, 50 expositores publicitarios distribuidos en calles de doce barrios de Zaragoza mostrarán fotografías en blanco y negro y de gran formato de once científicas de distintas disciplinas de la Universidad de Zaragoza, tomadas fuera del laboratorio, en diversos rincones de la ciudad, sin la característica bata blanca, para revindicar el papel de la mujer en la ciencia, romper con la brecha de género, ofrecer referentes cercanos a las niñas y adolescentes.

Hazte un 'selfie'

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, la vicealcaldesa, Sara Fernández, y la investigadora y decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Elena Barlés -en nombre de las 11 científicas participantes- han explicado este jueves la iniciativa, que busca despertar vocaciones científicas en las niñas y adolescentes transmitiendo un mensaje de normalidad y proximidad con las investigadoras y rompiendo además con estereotipos contraproducentes, que presentan a las científicas como heroínas, frikis o con escasa vida social.

Además, se ha procurado mostrar su “alma” como mujeres -se ha destacado desde la Unidad de Cultura Científica-, como ciudadanas que transitan por esta vida como cualquier otra persona, sin alardes, de forma sencilla, uniendo en el mismo mensaje, cercanía, proximidad, sencillez, rompiendo además con la idea de que convertirse en científica es una misión casi imposible.

La campaña también anima a la ciudadanía a descubrir los 50 mupis ubicados en las calles de doce barrios: Casco Histórico (17), Centro (diez), Universidad (sesi), Delicias (cuatro), Las Fuentes (dos), El Rabal (cuatro), Actur (uno), Torrero (uno), Casablanca (uno), Oliver-Valdefierro (dos), Montañana (dos), y Peñaflor (dos).

Al mismo tiempo se invita a los que lo deseen a hacerse un selfie